Monasterio de Haghpat, Armenia


El monasterio de Haghpat, también conocido como Haghpatavank, es un complejo monástico armenio mediaval en Haghpat, Armenia. Fue construido en el S. X y es junto con el Monasterio de Sanahin uno de los más importantes del patrimonio religioso armenio.


Fue fundado por San Nishan durante el reinado de Abas I. Su estilo mezcla elementos de la arquitectura religiosa bizantina y la arquitectura tradicional de la región del Cáucaso ... El nombre de Haghpat viene de las palabras haghb que significa fuerte y pat, muro.


A principios del siglo XIII, Haghpat era un importante centro cultural de la Iglesia Apostólica Armenia. Varios cientos de monjes trabajaban en el monasterio. Curiosamente, no dormían en él, sino en los pueblos de alrededor.


Produjeron los llamados Evangelios Haghpat (1211), un manuscrito iluminado conocido por sus miniaturas, interesantes no sólo por sus cualidades artísticas, tales como la combinación de colores intensos y oscuros, sino también por la actitud de los nuevos artistas hacia el mundo, mezclando escenas religiosas y seglares. 


La miniatura "La Entrada en Jerusalén" muestra un fragmento de la ciudad, una casa de ricos y a su propietario. En otras aparecen figuras de hombres con trajes de la época.


Durante el S. XII empiezan a levantarse los porches característicos de las iglesias armenias: los gavits. El gavit o nártex de la iglesia de El Salvador fue construido el 1181 por el arquitecto Thamhair y por encargo del abad Johannes y la familia real. 


Es un ejemplo pionero de esta naturaleza de edificios con cuatro columnas centrales, basado en las casas populares armenias. Las columnas están unidas por arcos, entre los que se sitúa una cúpula semiesférica, con una linterna. Tiene los capiteles decorados así como también el portal de entrada.


En el siglo XIII se levantaron nuevos edificios. Hay también varios khachkars (crucifijos grabados en piedra) de los siglos XI al XIII en los aledaños del monasterio, el más conocido de los cuales es el Amenaprkich (El Salvador) que ha estado en pie desde 1273.



No hay comentarios:

Publicar un comentario