Misterios del mundo vegetal : Romero


El romero es una planta originaria de la región mediterránea, sobre todo de las áreas donde el suelo es especialmente seco, arenoso y rocoso.

El romero, llamado también hierba brújula, rocío del mar, hoja de duende, es un arbusto extremadamente oloroso y de sabor penetrante, con hojas de color verde oscuro y flores azules. 

Éste se ha usado desde épocas remotas tanto para fines gastronómicos, curativos como mágicos.

Las hojas secas o frescas de esta planta son un excelente condimento para dar sabor a las carnes, a los quesos, a los champiñones, a las sopas y a las verduras.
  • Leyenda ...
Hacia mediados del siglo XVI, la reina Isabel de Hungría estaba desesperada. Tenía 72 años, había enviudado y deseaba contraer segundas nupcias. Pero ¿quién podía ser capaz de amar a una mujer marchita, arrugada, enferma de gota y semiparalítica?

Cuenta la leyenda que entonces se le presentó un ermitaño, portador de una receta maravillosa capaz de curar todos sus males y devolverle la belleza y la juventud perdidas. La reina confió en él, siguió el tratamiento prescrito y, unos meses más tarde, aliviada de su gota y sus resfriados, reducidas las arrugas y recuperada su juventud, se casó con un noble vecino.

Desde entonces, la maravillosa poción lleva el nombre de «agua de la reina de Hungría», cuya fórmula estaba constituida por la mezcla de los alcoholatos de romero, lavanda y menta, aún cuando existen de ella múltiples recetas, de las cuales se considera la más acertada la que recomienda y expone el famoso grimorio conocido como «El pequeño Alberto».

Por supuesto se trata de una leyenda y jamás poción alguna logrará tales maravillas. Pero el romero, que constituye la base de esta agua, es una planta extraordinaria cuyos beneficios son conocidos universalmente y desde siempre.

  • Propiedades medicinales ....
- El romero es conocidísimo y reconocido por su exquisito aroma, pero además, ofrece muchas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, entre las que destaca la lucha contra la anemia, por su alto contenido en hierro.

- Una de las notables propiedades de este arbusto, debida al aceite esencial presente en el romero, es el efecto estimulante que proporciona al sistema circulatorio incluso a nivel cardiovascular.

Así, también tonifica los músculos de nuestro cuerpo y es un buen aliado para relajar los pies fatigados o con mala circulación.

- El aroma del romero, y en mayor medida, su ingesta, hace que aumente la memoria a medio plazo, además mejora el estado de ánimo. Esto ha sido demostrado por Reuters Health.

Así, el romero puede resultar de gran ayuda para estudiantes en época de exámenes, pues ayuda y estimula a su vez el nivel de concentración.

- Así como el té blanco o verde, el romero se sitúa a la cabeza de las plantas antioxidantes. Por lo tanto está indicado para combatir enfermedades como el Azheimer, cáncer, SIDA, y otras muchas relacionadas con la acción de los radicales libres.

- El romero se puede ingerir en infusión después de las comidas puesto que favorece la digestión y evita la aparición de síntomas propios de una digestión pesada, reduciendo sus síntomas, tales como hinchazón, flatulencias o acidez.

- También nos ayuda a combatir la halitosis (mal aliento)... realizar enjuagues con una infusión a base de romero.
  • Otras propiedades .... 
- Una de las utilidades estrella en los usos del romero, ha sido su uso contra la caída del cabello.

Antiguamente ya se conocía esta propiedad del romero, pero numerosos estudios biológicos actuales a individuos con alopecia areata, han demostrado después de realizar masajes en el cuero cabelludo del individuo con romero durante cinco meses, un recrecimiento del cabello así como un fortalecimiento de la raíz.

Esto se debe al efecto estimulante y reconstituyente que ejerce sobre el sistema nervioso y circulatorio de nuestro cuerpo.

- Para uñas quebradizas y frágiles es aconsejable realizar baños con el líquido de una infusión bien cargada de romero.

- Como ambientador también resulta muy útil si introducimos un puñado de flores secas en una bolsita de tela.



  • Propiedades brujeriles ...

    En cuanto a su aspecto mágico, es la hierba consagrada al recuerdo, a la memoria, a la amistad, la juventud y a la fidelidad. También tiene se utiliza en exorcismos y como purificación de energías negativas.

    Los estudiantes griegos se colocaban romero en el pelo para estimular la memoria antes de presentar sus exámenes. Incluso, Shakespeare, en Hamlet, hace referencia al romero cuando Ofelia, personaje de esta obra, dice: "He aquí el romero, con el fin de que te haga recordar".

    Es también usado, como simbolismo, de la fidelidad entre los amantes y de la amistad. Por ello, las novias lo llevan en su ramo, y los novios en la solapa.

    Para fines amorosos y de belleza, se pueden realizar los siguientes rituales: 


  • Agregar a un frasco de aceite de almendras, hojitas de romero, lavanda, menta y poleo. Aplicar este aceite aromático todas las noches antes de irse a la cama. La piel se tomará suave y mantendrá la lozanía y la frescura.
  • Tejer una corona de romero para conservar el amor vivo y fresco.
  •  Verter una infusión elaborada con varias hojas de romero en el agua del baño para conservar la juventud.
  • Colgar unas ramitas de romero sobre la ventana de la habitación para asegurar la buena suerte en cuestiones de amor.
Para fines de protección, se pueden realizar los siguientes rituales:
  • Colocar un ramo de romero bajo la almohada o debajo de la cama para proteger a quien duerme de cualquier daño.
  • Colgar a la entrada varias ramas de romero para impedir que se acerquen ladrones.
El romero también se puede usar como método adivinatorio, sólo es necesario formular una pregunta y quemar un poco de romero sobre brasas de carbón. Luego se debe oler el humo y dormir. En el sueño, se recibirá la respuesta a la pregunta.
  • Esencia de romero: Protege, limpia personas y casas. Potencia las propiedades mágicas. Sirve contra el odio y el temor. Aclara la mente y aumenta la memoria. Permite lograr una relación amorosa.

3 comentarios:

  1. Maravilloso el romero.Un día estuve muerto y con el aceite de romero poco más que resucité.(No tomar este comentario al pie de la letra. Aunque para la memoria no eran los rabitos de pasas (jeje esto lo decían las abuelas)
    Buena entrada,¿qué tal el ajo la próxima? También maravilloso.
    Un saludín...!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Jose, ahora mismo ando por tierras gallegas, volveré en una semana, y sí, escribiré sobre el ajo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Sabía que el Romero tenía muchas propiedades pero no tantas. Mi madre es una persona que se crió entre remedios con las hierbas, poco a poco me ha ido instruyendo en este arte. A mi me gustan los remedios naturales y les tengo mucha fe porque me han solucionado algún que otro problema con la salud.
    Debería haber más personas como tú que reparte su conocimiento por el mundo.
    Sigue así, un saludo.

    ResponderEliminar