Misterios del mundo vegetal: Helecho


Los helechos aparecieron en el Devónico, hace unos 400 millones de años. Se trata de un grupo de plantas que reúne más de 9000 especies distribuidas por medios muy diversos. La mayor parte ocupan hábitats húmedos y sombríos, y viven sobre el suelo.

No obstante, algunas se adhieren al tronco de otras plantas, y unas pocas viven en medios totalmente acuáticos.
  • Propiedades terapéuticas ... 
El helecho hembra (Athyrium filix-femina ) tiene más o menos las mismas propiedades que el helecho macho (Dryopteris filix-mas) pero tiene la ventaja que es menos tóxico. Es excelente contra los parásitos intestinales raíz con miel contra la solitaria o tenia; raíz con vino y cebada contra las lombrices cilíndricas.

Tiene propiedades anticoagulantes, por ese motivo ayuda a cortar hemorragias y cicatrizar las heridas. Es eficaz contra el reuma, la ciática, dolores musculares o de articulaciones, lumbago y calambres.

Athyrium filix-femina 

  • Contraindicaciones ...
No debe ser suministrado a embarazadas, lactantes o personas que sufran insuficiencias renales o cardíacas. Pero además no debería ser consumido al tiempo que se toma alcohol o aceites y grasas, ya que estos elementos aumentan la absorción intestinal de los floroglucinoles, convirtiéndolos en peligrosos.Además hay que indicar que en algunos casos puede provocar espasmos bronquiales y gastroenteritis.
  • Propiedades brujeriles ...
El helecho macho es una planta muy usada tanto en la Magia Blanca como en la Magia Negra. Se usan principalmente sus semillas, y se dice que toda persona que tenga una semilla de Helecho Macho, es muy agraciada.

Esta semilla, tiene la virtud de alejar todo espíritu maligno que haya posesionado a una persona, y también se puede obtener la cura de enfermedades. Toda aquella persona que posea una de éstas semillas, tanto puede usarla para hacer el bien como el mal. Se tiene que recoger en una fecha especial (víspera de San Juan Bautista, 23 de junio), mediante un complicado ritual para que surta el efecto requerido.

Dryopteris filix-mas 
  • Pero de forma general...
Se dice que el Helecho atrae lluvia, da protección, da suerte a quien lo lleva consigo o lo tiene en su casa, aumenta las riquezas de quien lo posee. El Helecho hay que meterlo en los jarrones de flores para que sus propiedades protectoras nos ayuden a nosotros y a nuestro hogar, por ese motivo también se pone en el umbral de la puerta.

El Helecho protege tanto a la casa como a todos los habitantes de la misma. Para usarlo en exorcismos o rituales de protección contra los malos espíritus o demonios, se echan los helechos sobre unas llamas o ascuas hechas con carbón de encina. Si se quema en campo abierto dicen que provoca a la lluvia. También se dice que el humo del helecho al quemarse ahuyenta y espanta a las serpientes u otras criaturas malignas y dañinas.

Se decía que si se llevaba helecho encima, tenía el poder de guiar a la persona que lo llevase hasta encontrar tesoros ocultos.

2 comentarios:

  1. Helechos hay montones en la zona norte de la isla donde vivo. Es una zona de laurisilva,mágica. ver enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Laurisilva_anaga_2009.jpg
    Gracias por tus comentarios,me alegra que te guste el anj.

    ResponderEliminar
  2. las serpientes no son criaturas malignas. Por favor Corregir: son criaturas PELIGROSAS, pero hacen parte del ciclo biológico del planeta.

    ResponderEliminar