Misterios de Sumeria ...



Uno de los mayores misterios de la civilización sumeria es la dificultad por determinar su etnia, ya que todos los estudios antropológicos que se han llevado a cabo han sido infructuosos.

La poca información que tenemos sobre su etnia procede de los propios sumerios que se denominaban ellos mismos cabezas negras o sag-sig-ga, y de las representaciones escultóricas que han sobrevivido, pero que no establecen un tipo humano definido, pues las representaciones halladas tanto en áreas propiamente semitas como sumerias son totalmente convencionales.


Una de las mejores obras de la plástica sumeria, hallada en Uruk y datada a finales del IV milenio a.C. es la Dama de Warka ... Conocida coloquialmente como "La monalisa sumeria"

Es una escultura datada del año 3300 a. C., fue esculpida en época de la civilización sumeria, que se considera la primera y más antigua civilización de la historia, que se extendió por el sur de Mesopotamia, en la zona de los ríos Tigris y Eufrates, (actual Irak) concretamente forma parte del período de Uruk, un período arqueológico de la historia de Mesopotamia comprendido entre el 3800 a. C. y el 3200 a. C., en el último milenio del Calcolítico en la región mesopotámica.

La Dama de Warka fue uno de los millares de objetos que fueron saqueados del Museo Nacional de Iraq durante la Invasión de Iraq en 2003, desapareciendo el 9 de abril de 2003, y siendo devuelta en septiembre del mismo año por un ciudadano iraquí que la tenía enterrada en el patio de su vivienda.


2- Un segundo misterio para el que hoy todavía no tenemos una respuesta concluyente es el origen de la lengua sumeria, la lengua del planeta más antigua conocida, y que no ha podido ser emparentada con ninguna familia lingüística, esta incógnita nos hace más difícil rastrear la procedencia geográfica del pueblo sumerio.

Una de las pocas cosas que sabemos de la lengua de la primera civilización atañe a su estructura, que comparte ciertos elementos comunes con otras lenguas actuales como el vasco, turco, húngaro y finlandés, así como otras lenguas africanas y malayo-polinésicas.

Aunque hemos afirmado que la lengua sumeria pueda ser la lengua más antigua del planeta, debemos considerar la existencia de una protolengua que partiría de África hace muchos miles de años y que se extendió y dispersó por todo el mundo. Esta Lengua Madre se desmembró y configuró otras muchas por todo el globo, lenguas que pudieron conservar algún elemento común detectable cuando las comunidades neolíticas desarrollaron formas de escritura, así pueblos neolíticos, como en Europa la cultura Vinca, en Serbia, pudieron utilizar una lengua más antigua que la sumeria. En Vinca se descubrió un sistema primitivo de escritura, pseudo-escritura, o proto-escritura si se quiere, que podría haber irradiado a otras culturas florecientes como la sumeria.

Curiosamente encontramos una escritura muy similar a esta en Puma Punku ... e incluso en la Fuente Magna!


3- En tercer lugar, la religión constituye otro de los misterios del mundo sumerio, porque no se ha podido esclarecer cuál era exactamente la religión sumeria.

El mundo religioso sumerio antes de su fusión con otros pueblos, compartía rasgos similares a los de culturas ligadas a un mundo agro-pastoril, en este tipo de religión los dioses más importantes serían aquellos asociados al agua, fundamental para la vida, la fertilidad de los campos y sostenimiento de un ganado. El agua es sagrada pero también son importantes los dioses relacionados con la actividad sexual (sexualidad sagrada presente en tantas culturas).

- Existía una trinidad de dioses mayores (Enlil, Enki, Ea ).

- También existían dioses y diosas patronos o protectores de una determinada ciudad ( el dios Ningirsu en Lagash, Shara en Umma).

- Algunos reyes también tenían sus dioses protectores, como Ningizzidda y Lama , protectores del rey Gudea de Lagash.


Anu: Era rey de los dioses, cabeza de familia. Dios del paraíso y de la tierra. Dios del firmamento estrellado, el espíritu monarca de la esfera superior. Su símbolo era una estrella. De acuerdo con la tradición sumeria, vivía en el Paraíso y hacía visitas a la tierra en épocas de crisis o en ceremoniales. Su Templo en Uruk recibía el nombre de EANNA ("la casa de AN"). De su unión con Nannu tuvo a Enki, y de su unión con Ki tuvo a Enlil. Fue asimilado al dios asirio Assur y al filisteo Dagon.

Se representa con un disco alado, que emerge de un busto humano con una tiara real con dobles cuernos y cola de águila, en el acto de tensar un arco para lanzar una flecha. Sus hijos y seguidores fueron los Anunnaki o Annuna.

Enlil: Era el dios mas importante del Panteón sumerio. Hijo de An (El paraíso) y de la diosa Ki (la tierra). Señor del "lil", padre de los dioses y de los hombres. Reinaba sobre la atmósfera, el aire, las tormentas y el viento. Era también el dios de la fuerza y de la violencia. Llegó a la tierra antes de la llegada de los hombres, separó el paraíso de la tierra. En el Paraiso se sitúa detrás de su padre, y en la tierra cuando se reúnen lo dioses, lo hacen en su templo Ekur en Nippur, la ciudad sagrada, solo habitada por sacerdotes. De su unión con la diosa Ninlil tuvo a su hija Sin. Fue el padre de Ningirsu.


Enki: Era el dios sumerio de las Aguas, la fertilidad y de la sabiduría. Surge del caos húmedo, de las aguas marinas, e impregna a la Tierra y da vida a los seres que la pueblan. Protector de marinos y navegantes. Llamado Ea por los acadios. El Guardián de las leyes divinas y del ME (el orden sin el caos, el gran atributo de la civilización y el poder de los dioses). Su ciudad era Eridu. Innana le convenció para que le cediera algunas de sus responsabilidades. Se le representa a menudo como un ser con cuerpo de pez del que surge una cabeza humana y con pies similares a los humanos.

1 comentario:

  1. Lo siento, tu texto tiene varios errores y gordos:

    - El templo de An es Uruk no era el Eanna. En la ciudad de Uruk había dos recintos sagrados. Algunos historiadores piensan que la ciudad de Uruk pudo haber sido en su orígen dos ciudades que se unieron en una sola. El recinto de Anu estaba en la KULLABAH. El Eanna era el recinto sagrado de Inanna (Ishtar). Y Eanna no significa "Casa de An", sino "Casa del Cielo".

    - Enlil solo fue el dios más importante a partir de la II Dinastía de Ur, momento en que Anu y Enki perdieron importancia a favor de otros dioses como Nannar, Inanna o Enlil. No era "Señor del Lil" sino "Señor del Viento".

    - Es cierto que los dioses se "reunían" en el Ekur, pero habría que especificar, pues dices que el eKur era el templo de Enlil y no es cierto. era el templo de sus esposa Ninlil. El templo donde se reunían los dioses y donde estaba la tablilla de la vida, y templo de Enlil era el Emeurana o Templo de los Poderes Divinos.

    - Eso de que el eKur estaba habitado solo por sacerdotes no es cierto. En todos los templos sumerios había sacerdotes y sacerdotisas. los sumerios estaban orgullosos de que las mujeres representaran a la divinidad. En los templos de dioses mandaba una Entu (mujer) y en los de diosas mandaba un En (hombre. Así, por ejemplo, en el eanna que era el recinto de Inanna mandaba un En, que solía ser el hijo del gobernador de Uruk. En el caso de Nippur, al ser un recinto de un dios, mandaba una Entu. Una mujer. Con tales poderes que venía a ser casi como una papisa (para entendernos). una de las Entu más famosas de Nippur fue Tutanapshum, hija del rey acadio Naram-Sin y sobrina de la famosa Enheduanna.

    - No tuvo ninguna diosa Sin como hija, sino como HIJO. Sin (nannar en sumerio) era un DIOS. Era el dios Luna, rector de la ciudad de Ur y su recinto sagrado.

    - Enki solamente fue dueño de los ME una temporada. Se los arrebató la diosa Inanna. No le convenció. Lo que hizo fue seducirle y emborracharlo y se los robó mientras dormía la borrachera. Inanna se llevó los ME a Uruk donde quedaron depositados para siempre.

    ResponderEliminar