Los Petroglifos de Samanga ... Perú


Los Petroglifos de Samanga, ubicados en el caserío del mismo nombre, en la provincia serrana de Ayabaca, muestran evidencias y rasgos chavinoides en varios casos.

En este lugar encontramos un conjunto de escrituras ideográficas, cerca de 240 petroglifos,(grabados simples o estilizados de seres míticos) sobre piedra de gran tamaño, que nos hablan de la existencia de los Ayahuancas en esta tierra entre los 2,000 y los 1,000 años a.C.


En la parte más baja de la comunidad, en El Tuno, se encuentra el petroglifo denominado "El Altar". Otro grupo está formado por piedras que tienen una superficie plana y están dirigidas hacia algún punto del espacio. Muchas de ellas, al ser golpeadas, desprenden un sonido de timbre metálico, por lo que son llamadas "piedras pailas" o "piedras campanas"


Si bien hay una diversidad de figuras repetidas en los monolitos, destacan ocho tipos de imágenes ... 
  • Líneas continuas que cortan vertical u horizontalmente las piedras. 
  • Puntos dispuestos aisladamente, en hilera (simple o doble) siguiendo el perfil de la piedra. Líneas sinuosas, curvas simples o compuestas. 
  • Espirales simples, dobles, entrelazadas. 
  • Espirales dobles contrapuestas por la espalda ("yugos").  
  • Figuras geométricas simples y elementos cruciforme. 
  • Rostros antropomorfos estilizados, a veces con lágrimas, a menudo combinados con líneas. Figura antropomorfa completa y estilizada. 
  • Figuras de animales: serpiente con dos cabezas o anfisbena (excepcional), escolopendras (más comunes), felinos (presenta estilo chavinoide).

Los monolitos donde están tallados los petroglifos fluctúan entre 1.20 a 8 mt. de altura, hallándose grabadas diversas representaciones , con predominio de distintas partes del cuerpo humano, en formas muy estilizadas, tales como rostros pies y manos. El tamaño de las representaciones fluctúan entre 80 a 90 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario