Los Nephilim ... ¿Mito o realidad?


Los Nefilim o Nephilim son, en la Biblia y otros escritos religiosos judíos y cristianos tempranos, un pueblo de gigantes o titanes que se mencionan en el Génesis 6:4 y en el Libro de los Números 13:33 entre otros.
  • En Judas 1:5-7- Reina-Valera 1960 (RVR1960) - podemos leer lo siguiente ...
5. Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.

6. Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

7. como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.
  • En el Diccionario de Strong se les llaman tiranos. Nephila en arameo significa la constelación de Orión, que entre los hebreos era el ángel Shemhazai, según se informa en el Libro de Enoc.
Los investigadores de las civilizaciones antiguas, muestran que los Nephilim eran un grupo de personas que probablemente dio origen a la civilización sumeria.

... Y aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, al ver los hijos de Dios (hijos de Set Lucas 3:38) que las hijas de los hombres (hijas de Caín) eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.

Entonces dijo Yahwéh: «No contenderá para siempre mi espíritu en el hombre, porque ciertamente él es carne; y su vida no rebasará los ciento veinte años».

Nota: Los nephilim se hallaban en la tierra en aquellos días desde antes de que los hijos de Dios se unieran a las hijas de los hombres, y también después de cuando los hijos de Dios continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, con esto se entiende que los Nephilims existían desde antes, que ya los había en la tierra.

Los Nephilim no son el fruto de relaciones sexuales entre hombres y ángeles, pues los ángeles no tiene capacidad de reproducción porque no fueron creados por Dios para tal fin (incluyendo a los ángeles caídos) ... Mateo 22:29-30 "Erráis ignorando las escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo". El número completo de ángeles fue hecho por Dios en su soberanía desde el primer día y para la eternidad. El mismo Señor Jesucristo le corrige a los fariseos por su desconocimiento de las escrituras.


Pero veamos más ...
  • William Foxwell Albright fue un destacado orientalista estadounidense, pionero de la arqueología, lingüista y experto en cerámica. Desde principios del siglo XX hasta su muerte fue el decano de los arqueólogos y el padre mundial de la Arqueología bíblica.
Los Padres Judíos, al interpretar esta expresión “Hijos de Dios” de Génesis 6:2, invariablemente lo interpretaron como “ángeles”... Nada menos que W. F. Allbright nos dice esto ... “Los Israelitas que oyeron esta sección (Génesis 6.2) creyeron que se refería al coito entre ángeles y mujeres”

Filo de Alejandría, un hombre profundamente religioso, escribió un breve y bello resumen sobre este tema, llamado “Sobre los Gigantes”. Basando su exposición en la versión Griega de la Biblia, él lo tradujo como “ángeles de Dios”...  Dice Bamberger, “de haber encontrado la locución ‘ Hijos de Dios ‘ en su texto, él con toda seguridad habría estado inspirado para hacer comentarios sobre eso”. 

Filo ciertamente tomó el pasaje de Génesis 6:2 como histórico, explicando que tal  palabra “alma” se aplica a ambos, a los seres buenos y malos, así también ocurre con la palabra “ángel”.

A los malos ángeles que siguieron a Lucifer, en un punto del tiempo fallaron en resistir del deseo físico, y sucumbieron ante él. Él procede a decir que la historia de los gigantes no es un mito, sino que está allí para enseñarnos que algunos hombres son nacidos terrícolas, mientras que otros nacen celestiales, y lo más alto es ser nacido de Dios. 
  • Los Padres Primitivos de la Iglesia creyeron de la misma forma. Hombres como San Justino, Irineo, Atenágoras, Tertuliano, Lactancio, Eusebio, Ambrosio … todos adoptaron esta interpretación.
Según las palabras de los padres ante Nicenos, los ángeles cayeron “en el amor impuro de vírgenes, y fueron subyugados por la carne…

De esos amantes de vírgenes, por consiguiente, fueron engendrados aquellos que son llamados gigantes”.  Y otra vez, “… los ángeles delinquieron, y fueron cautivados por el amor y los encantos de las mujeres y engendraron hijos híbridos”. 
  • Libro de Enoc ... Libro de los Vigilantes o Caída de los ángeles ...
Capítulos 6 a 36, se centra en el tema de los Vigilantes (ángeles) que interpretando Génesis 6:1-5, dice que estos ángeles tuvieron relaciones sexuales con mujeres y engendraron gigantes (nephilim), seres famosos que desataron la violencia sobre la tierra y pervirtieron a la humanidad. Además, el Libro de los Vigilantes se caracteriza por unir y complementar las historias de los Vigilantes con la historia del Diluvio universal, presentes en el génesis, y hace una descripción detallada del mundo y los cielos en las fábulas e imaginería popular judáica de su tiempo. Fue escrito antes del 160 a. C.

En el capítulo 7 (7, 3-6) narra la caída de los Vigilantes, que engendraron con mujeres humanas a los nephilim o ‘gigantes’. (A estos también se refiere el pasaje de Génesis 6:1-7):

Ellos devoraron todo el trabajo de los hombres hasta que estos ya no alcanzaron alimentarlos más. Entonces los gigantes se volvieron contra los hombres y empezaron a devorarlos y empezaron a pecar contra los pájaros, y contra las bestias y los peces y a devorar unos la carne de los otros y se bebieron la sangre. Entonces la tierra acusó a los violentos por todo lo que se había hecho en ella.
  • Libro de los Jubileos: complementa la historia presentada en el Libro de Enoc.
  • En el libro de Deuteronomio sabemos un poco de las características físicas de los Nephilim. Deuteronomio 9: 2
En este versículo hay una segunda referencia a los hijos de Dios, que se llaman hijos de Anac. La palabra anaquin viene de la palabra Anunnaki de la lengua sumeria, lo que significa que aquellos que desde el cielo bajaron a la tierra, lo que corrobora el versículo bíblico con sumeria y relatos mesopotámicos como la Epopeya de Atra Hasis.

Aún en el libro de Deuteronomio podemos identificar otras referencias a Nephilim como presenta el capítulo 2 versículos 10 y 11. Deuteronomio 2: 10,11

Incluso sin tener otra referencia en la Biblia acerca de los zuzitas podemos concluir lógicamente que la zuzitas eran también descendientes de los Nephilim en la Tierra. En el libro de Deuteronomio podemos entender que algunas personas simplemente pusieron nombres a los hijos de Dios o Nephilim y sus descendientes. Deuteronomio 02:20
  • Deuteronomio 03:13
... y el resto de Galaad, y todo Basán, del reino de Og, toda la tierra de Argob, que se llamaba la tierra de los gigantes, lo di a la media tribu de Manasés.
  • En el King James, "hijos de Dios" se refiere a los descendientes de Set, en la misma traducción hebrea en la que Nephilim se hace como "gigantes". Los Nephilim son descritos como "los poderosos de la antigüedad" y "hombres de renombre".
Cuenta la historia en la Biblia que Dios había decretado una inundación, ahora se sabe gracias a la ciencia moderna que nuestro planeta está pasando por un proceso catastrófico y cíclico ya ocurrido en el pasado y en el que la sociedad entera fue destruida. El informe termina con un diluvio bíblico para eliminar la raza humana junto con los Nephilim, los hijos de los hijos de Dios. Por último, se inicia una nueva humanidad y los padres de los Nephilim se eliminan como se dice en el libro de Josué Josué 15:14

  • Similitudes con los sumerios ...
Muchos estudiosos sostienen que los Anunnaki son la misma clase de Nephilim como el escritor Zecharia Sitchin. Según Sitchin, los Nephilim son los habitantes de Nibiru / Marduk el noveno planeta desconocido en nuestro sistema solar. Los sumerios tenían un gran conocimiento de la astronomía por su tiempo y retrata el paso de este cuerpo celeste, como se muestra en el cilindro VA-243.
  • Según estudiosos del concepto cristiano ...
Los teólogos y estudiosos de la Biblia hoy difieren en la naturaleza de los Nephilim y los "Hijos de Dios" mencionados en Génesis 6. Ante esto estaríamos ante dos versiones ...

GH Pember defiende la teoría de que los "Hijos de Dios" en Génesis 6 son en realidad ángeles que vinieron a la Tierra para tener relaciones sexuales con mujeres, tuvo hijos, y así castigado y echado en el infierno, sus hijos se convirtieron en seres híbridos, mitad humanos, mitad angelicales. 

Esta teoría es apoyada por algunos teólogos como John Fleming, SR Maitland, Caio Fábio, Charles Ryrie, y por la mayoría de los primeros cristianos. 

La otra teoría no los considera ángeles, sino descendientes de Set, que todavía seguían a Dios aunque estuviesen lejos de él. Las "hijas de los hombres" eran las hijas de Caín,  y sus hijos eran héroes, pero la Biblia los considera caídos, porque estaban lejos de Dios. Se argumenta que los ángeles no pueden procrear y que "hijos de Dios" se refiere a los seguidores de Dios. 

Esta teoría se propagó por Agustín, C.I Scofield y Gordon Lindsay, entre otros, siendo la más aceptada.

1 comentario:

  1. Una más de las muchas manifestaciones de la existencia de seres de descomunal tamaño.

    ResponderEliminar