Las Pozas de Xilitla , México


Existe en México un jardín oculto entre la frondosa selva de la Sierra Madre Oriental ... Las Pozas es un conjunto artístico arquitectónico y escultórico surrealista creado por Edward James en el municipio de Xilitla (San Luis Potosí, México).


Fue construido entre 1960 y 1970 como su hogar por el poeta y mecenas inglés, en un terreno de 40 hectáreas donde edificó 36 estructuras. Predominan en ellas influencias de diversas corrientes artísticas y en su mayoría las estructuras no cumplen un fin utilitario, y está integradas a cascadas y piscinas naturales (pozas).


Entre las principales construcciones están La escalera al cielo, La estructura de tres pisos que pueden ser cinco y La recámara con techo en forma de ballena, así como la Casa Don Eduardo, la Casa de los Peristilos y La estructura llamada El Cine, en donde James proyectaba películas a los trabajadores y a sus familias.



Pero lo más curioso es el hecho de que esté repleta de simbolismo ... El complejo parece nacido de la materialización de los antiguos grabados de Piranesi, previamente pasados por los cuadros de Escher o Gaudí, la arquitectura precolombina y una pizca de orientalismo.


Una especie de jardín fantasmagórico y deshabitado que emerge en el exuberante entorno de la selva de San Luis de Potosí y que está formado por extrañas construcciones que recuerdan a ruinas misteriosas e intrincadas, como si fueran los restos de una enigmática civilización perdida.


El Pasillo de las Siete Serpientes  ... Acaso es una representación de los 7 pecados capitales? ... Manos gigantes, planta de la Marihuana, El ojo que todo lo ve ... Sin lugar a dudas, un lugar muy muy curioso!


Más imágenes ...











2 comentarios:

  1. Es una mezcla bestial de simbolismo a "tutiplen" y la belleza de los bosques....no sé si se puede visitar, pues en el párrafo de las proyecciones de el cine no indicaba nada de público, pero la verdad es un paraje delicioso!!!!.

    ResponderEliminar
  2. Sra. Belén. Si las pozas son de aguas calientes y si se puede uno meter para rejuvenecimiento por temperatura, voy para allá. Sino, también iré para visitarla y calmarme un poco ya que la cegada por premio nobel y billones de dólares haruko obokata ha plagiado criminalmente el descubrimiento de gahb difundido por décadas para efectuar conversiones de células adultas en madres y con la temperatura, presión, etc., ácidos, etc. Comete haruko obokata genocidio contra la humanidad. Lo facilitó gahb con muchos otros descubrimientos, etc. y para que los podamos emplear para regenerar y generar nuestros órganos, miembros, etc., y rejuvenecer. Se las sabe todas la infernal plagiadora haruko obokata y llamando stap a las células madres en conversiones. Pagará de por vida en el infierno ya que dios y los arcángeles permanecen al lado de gahb, y nosotros la humanidad y demas seres inocentes.

    ResponderEliminar