Las grutas de Yungang, China


Las grutas de Yungang son un conjunto de 53 grutas y unas 1200 hornacinas budistas, con más de 51.000 estatuas de piedra que se esparcen por un área de un kilómetro cuadrado de extensión.

Las grutas de Yungang, conocido como grutas de Wuzhoushan en la antigüedad, se encuentran en el pie meridional de las montañas de Wuzhou, en el valle del río de Li Shi, 16 km al oeste de la ciudad de Datong. 


Tres principales períodos pueden identificarse en la construcción: el período temprano (460-65), el período medio (c. 471-94) y el tardío (494-525). Aparte de las grutas, el área central incluye los restos de un castillo, un muro de defensa y una torre Faro de la dinastía de Ming en la llanura por encima de las grutas. 

Las grutas del período temprano (460-65) se componen de cinco cuevas principales; estas cuevas magníficas y sencillas fueron cavadas bajo la dirección del monje Tan Yao y se denominan con su nombre. Para el diseño de las grutas, las cuevas grandes fueron excavadas para albergar las estatuas gigantes de 13-15 m. de altura. 


Tienen forma de U y cubiertas arqueadas, imitando los galpones con techo de paja en la India antigua. Cada cueva tiene una puerta y una ventana. Las imágenes centrales tienen cuerpos altos y ocupan la mayor parte de las cuevas, mientras que en las paredes exteriores se tallan 1.000 estatuas budistas, una característica que rara vez se ve en la tradición de la historia China de la talla de la gruta.

En las paredes externas hay pisos dobles, áticos y monumentos altos que están en el centro del patio. Los refugios en el estilo de las estructuras de madera son sostenidos por pilares octogonales, cada uno tallado con 1.000 budas. Las paredes interiores de las cuevas están cubiertas por largos rollos de pinturas divididos en columnas y capas diferentes. Todos estos reflejan los diseños y tradicionales arreglos de salones de moda en China durante la dinastía Han.


Entre 471 y 494 el culto de Buda se difundió entre los miembros de la imperiales y nobles. Así, tanto como las doce grandes cuevas y hasta el 70% del total de las grandes cuevas fueron excavadas y el templo Chongfu fue construido. 

Durante la dinastía Liao, se construyeron estructuras como refugio de madera frente a las cuevas, convirtiendo las grutas en edificios del templo, como los diez famosos templos. En 1122 estos templos fueron destruidos en una guerra. Edificios de cuatro pisos con estructura de madera, cada uno con cinco habitaciones, se construyeron frente las cuevas 5 y 6, y estructuras de tres plantas con tres habitaciones, cada una fueron frente a las cuevas 7 y 8 en 1651. Desde la Fundación de la República Popular de China en 1949, las cuevas más importantes y las estructuras de madera delante de ellas ( cuevas, 5, 6, 7 y 8 ) todas se conservan.


Las grutas de la última etapa (494-525) se encuentran en el oeste de la zona de las grutas, en el valle del templo del Rey Dragón. En total, más de 200 cuevas y nichos se redujeron en ese período. Estas cuevas son de mediano y pequeño tamaño con formas irregulares, variadas y complicadas pero de excelente calidad. Decoraciones también fueron talladas en la pared alrededor de la puerta de las cuevas. Hay una tendencia a la simplificación de los contenidos de la estatuaria y a estilizar las formas, pero con una nueva mirada delicada y elegante.

Las grutas de Yungang constituyen el mayor grupo de grutas conservado en China, siendo por esta razón famoso tanto en China como en todo el mundo.


1 comentario:

  1. Qué maravilla de verdad!!!!!....no me entra en la cabeza cómo en las profundidades eran capaz de alcanzar semejante "nivel".

    ResponderEliminar