Las grutas de Longmen


Las grutas de Longmen están situadas a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Luoyang en la provincia de Henan en la República Popular China. Las grutas, que contienen numerosos objetos budistas están entre dos montañas: Xiang Shan al este y Longmen Shan al oeste.

Estas grutas están distribuidas densamente en despeñaderos de los montes este y oeste ubicados a ambos lados del río Yishui, y se extienden por 1 km de largo. En ellas hay más de 100.000 estatuas de Buda, siendo la mayor de 17.14 m de alto y la menor de 2 cm, así como más de 2.300 nichos y 2.680 inscripciones y lápidas talladas, número máximo entre todas las grutas de este mundo.


Las Grutas de Longmen, calificadas como el “gigantesco museo del arte de escultura en piedra”, tienen como sus representantes la Gruta Central Binyang, el Templo Fengxian, la Gruta de Diez Mil Budas y la Gruta Guyang.

El Templo Fengxian, la mayor de las grutas de la dinastía Tang (618-907), es de 30 m de largo y de ancho. En el centro de esta gruta está la estatua de Buda Vairocana en postura de sentado, una estatua de 17.14 m de alto, cuya oreja llega a 1.9 m de largo, destacada por su expresión llena y ropa con pliegues vivos. Ésta es la mayor entre todas las estatuas que hay en las Grutas de Longmen.


La Gruta de los diez mil budas fue construida en el año 680. Se la conoce como la de los diez mil budas por las numerosas imágenes de buda esculpidas en la pared.

Las Grutas de Binyang son tres cuevas iniciadas durante la dinastía Wei. La gruta central fue construida por el emperador Xuanwu en honor a sus padres. La construcción se inició en el año 500 y finalizó en el 523. La gruta norte no se completó hasta la dinastía Tang. Contiene una imagen de Amitābha y otras figuras. Finalmente, la gruta sur no fue completada hasta la dinastía Sui. Tiene múltiples inscripciones.


La Gruta Guyang, excavada en la dinastía Wei del Norte, es una de las primeras en ser construidas y más rica en contenido. Tiene en su interior un sinfín de nichos pequeños finamente tallados. Además, se destaca por sus numerosas inscripciones. De las 20 inscripciones caligráficas selectas de Longmen, 19 están en esta gruta.

La Gruta de las prescripciones médicas contiene más de 120 inscripciones con remedios para curar algunas enfermedades. Fue construida entre los años 550 y 557.


La historia de Longmen se remonta al nombramiento de Luoyang como capital del Imperio Wei. La gruta más espectacular es la de Fengxian, erigida por orden de la emperatriz Wu Zetian, de la dinastía Tang. Cuenta la leyenda que la emperatriz, coqueta y caprichosa, deseaba que su rostro se grabara para la posteridad en la estatua principal del conjunto escultórico, el Vairóchana de 17 metros que representa a Buda y se encuentra en la posición del loto. A ambos lados se hallan sus discípulos Ananda –a su derecha– y Kashpaya –a su izquierda, casi destruido– y dos bodhisattva coronados y con perlas, mientras en las paredes laterales nos observan dos parejas de reyes celestiales y los guardianes del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario