Las chullpas de Ninamarca


Chullpa o Chulpares son antigua torres funerarias, de base rectangular o redonda. Son construcciones de barro generalmente decoradas con motivos geométricos pero también se encuentran realizadas con piedra.

Sobre las chullpas de piedra existen algunas hechas de piedra pulida y unida sin argamasa de las cuales pueden ser de base cuadrada o redonda, así como también existen otras hechas con pequeñas piedras unidas con argamasa de barro y paja, formando torres o conos, en el caso de las chullpas asociadas a la sociedad Canas existe vestigio de por lo menos una chullpa rematada con una cúpula. Algunas de las chullpas de piedra, además contienen algunos tallados generalmente representando lagartos o felinos.

En el caso de las chullpas de barro, la mayoría son de base cuadrada o rectangular con diversos diseños e incluso con motivos pictóricos en donde predominan el rojo, amarillo y blanco, en menor medida el verde y azul. Algunas presentan base de piedra y cuerpo trapezoidal, que en algunos casos fue invertido, las puertas de ingreso en las chullpas de barro es diverso, existiendo puertas cuadradas, triangulares u ojivales.

Las chullpas polícromas eran realizadas con dos técnicas distintas, la primera consistía en hacer adobes de barro coloreado que luego fueron colocados dando forma a motivos geométricos; la otra técnica fue hacer la estructura con barro sin colorear y luego revestirla con pedazos geométricos de barro coloreado.


La mayoría de las chullpas de barro como las de piedra tuvieron sus ingresos orientados al este, aunque existen algunas chullpas con 2 aberturas, una opuesta a la otra; así como chullpas con puertas orientadas a otros puntos cardinales.

Las chullpas de Ninamarca son un conjunto de construcciones funerarias que se encuentran en el valle al norte del río Mapacho. El conjunto se compone de unas 17 construcciones de entre 1 y 2,50 m de altura, y de 0,80 a 1,60 m de diámetro.

Estas chullpas son de la época pre inca que pertenecieron a los Lupacas, grupo cultural aymara que afloró a orillas del Lago Titicaca tras la decadencia del imperio Tiahuanaco-Huari.

Los mampuestos (unión de piedras) han sido unidos con mortero de barro, gravilla y la inclusión de paja, los muros no exceden los 0.50 mts de ancho y los 2.30 mts de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario