La Llanura de las Jarras ... Laos


Se trata de un área que contiene 100,000 jarras gigantes, que están esparcidas por el suelo en la llanura de Xieng Khouang, en las tierras altas del norte de Laos, en la Cordillera Annamita, la principal cadena montañosa de Indochina.

Los arqueólogos creen que estas jarras de 1 y 2,5 metros de alto y hasta 600 toneladas de peso fueron creadas hace 1500 o 2000 años, por los antiguos moradores de la región, cuya cultura y forma de vida nos es totalmente desconocida. La mayoría del material excavado data de los años 500 a.C. – 800 d.C. 

  • Los antropólogos y arqueólogos han teorizado acerca de que las jarras han podido ser usadas como urnas funerarias o tal vez como lugar de almacenamiento de comida, pero lo cierto es que no tienen ni idea de para qué se hicieron.
  • Las leyendas locales afirman, que hace mucho tiempo una raza de gigantes habitaba en esta zona. Su rey, llamado Khun Cheung, fue un gran guerrero, y tras una ardua pelea consiguió ganar una importante batalla. Los laosianos dicen que el rey mandó crear las jarras para guardar grandes cantidades de lao lao, el licor de arroz consumido en Laos, y así convidar a sus vasallos y celebrar la victoria.
  • También se cree que pudieron servir como como urnas funerarias. Sin embargo, la piedra con la que están hechos no proviene de los alrededores, y los objetos que se encontraron carecen de relación alguna con otras culturas antiguas de Indochina.

Curiosamente algunos jarrones están solos, mientras que otros aparecen en grupos que van desde unos pocos hasta varios cientos. Están por todas partes desde las colinas más bajas alrededor de la llanura central a los valles de las tierras altas. Aunque la mayoría de las jarras están sin decorar, hay una que está adornada con una talla que se encuentra en el Sitio 1, denominado a menudo "hombre rana." 


El grabado es a veces comparado con las pinturas rupestres de la montaña Hua, debido a las similitudes en estilo. La pintura ofrece cientos de figuras humanas y animales, algunas de las cuales son especialmente grandes en comparación con las otras figuras.

Sin duda este es otro gran misterio que nos lleva a creer en la existencia de esos seres gigantes de la antigüedad y que fueron mencionados incluso en la Biblia.


La zona posee además cierto interés histórico-bélico, pues aún conserva vestigios de los bombardeos de la guerra. Una cuarta parte de las bombas arrojadas por los estadounidenses sobre Laos en los años setenta cayeron aquí. ¿Casualidad?

1 comentario:

  1. Y lo de las jarras?¿?.. Su estructura y cómo llegaro ahí?¿...puffff...me ha dejado atónito el tema!! y sobre lo de los gigantes...pues eso!!!...Una prueba más a unir a tantas otras que demuestran su existencia!!!!

    ResponderEliminar