La Isla de Ometepe ... "Dos Cerros"


La isla de Ometepe, llamada también Ōmetepētl (dos cerros, en lengua náhuatl) se encuentra en Nicaragua, dentro del lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua,  y está constituida en su práctica totalidad por los conos de dos volcanes: el volcán Concepción y el volcán Maderas. 

Llama poderosamente la atención la similitud de formas y orientación cardinal entre Tahití y Ometepe (ambas tienen forma de ocho), además ambas son de origen volcánico separadas en dos secciones por un istmo, y ambas son más pobladas en el lado norte que en el lado sur.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce que la isla de Ometepe "posee abundante vestigios arqueológicos precolombinos tales como petroglifos, estatuas y cerámicas que atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en su suelo.


Y es que, existe constancia de que la isla está habitada al menos desde el 1500 a. C. Tribus de origen Náhuatl y Olmeca, hicieron nuevas migraciones y llegaron a Ometepe por el norte, los cuales fueron invadidos por los Chorotegas y los Nicaraguas, quienes todas juntas convirtieron a la isla en un lugar sagrado de riquezas arqueológicas.En la isla se han encontrado cerámica y grandes esculturas esculpidas en roca basáltica que se exhiben hoy en día en el parque de la iglesia de Altagracia y en el Museo Nacional en Managua. 


En la isla se encuentran también petroglifos realizados a partir de 300 a. C. Sólo en la Isla de Ometepe se han descubierto 2.000 petroglifos de los que el 90% está en territorio del Volcán Maderas que erupcionó por última vez en el año 1.100. Parece ser que los primeros pobladores de la Isla y los que les siguieron, se asentaron en Ometepe para buscar la paz y la tranquilidad. 


Los primeros trabajos arqueológicos en la isla de Ometepe fueron iniciado por Bransford en 1881 cuando excavó en las cercanías de Moyogalpa en la hacienda Luna, recobrando 28 urnas funerarias en forma de zapatos conocidos ahora como cerámica Sacaza estriado que fechan entre los 800 d.C. y 1350 d.C. Después realizó excavaciones cerca de Moyogalpa entre Chilaite y Baltaza.


A principios del siglo XX fueron hechos otros trabajos muy generales que son de Frederick Boyle y David Sequeira (1942). Los trabajos arqueológico sistemáticos fueron iniciados por Wolfgan Haberland en 1958 haciendo reconocimiento preliminar y pequeñas excavaciones en Moyogalpa, donde encontró una tumba que consideró pertenecía a un chamán. Después Haberland regresó con Peter Schmit, recorriendo parte de la isla en los años 60 ubicaron 53 sitios arqueológico de los cuales sólo 10 fueron excavados. Estas excavaciones y el hallazgo de 8 petroglifos permitieron reconstruir una secuencia que se inició más o menos 1,500 a.C hasta 1,550 d.C., constituyendo el trabajo más completo sobre el tema.... En 1970 Joaquín Martillo Vila emprendió varias giras arqueológicas enfocadas hacia el inventario del arte rupestre, cuyo resultado se publicó en su obra Ometepe Isla de Círculos y Espirales donde especifica la localización de 38 sitios rupestre y restos de petroglifos.


El Museo Precolombino (uno de los dos museos existentes en la isla) cuenta con más de 1500 piezas antiguas en exhibición y encontradas en la Propia Isla. He aquí algunas de sus piezas ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario