La escritura olvidada de nuestros ancestros ....


Estudios lingüísticos, antropológicos y arqueológicos afirman que nuestros antepasados nos legaron sus primeras ideas e impresiones sobre la escritura, por medio de manifestaciones pictóricas que eran un modo de ver y entender el mundo. 

Este punto de partida lo podríamos ubicar hace más de (40.000 a. C), donde innumerables pinturas talladas del paleolítico superior, permanecieron olvidadas al interior de cuevas agrupadas a lo largo del territorio de la Europa occidental. En este tiempo, el hombre paleolítico, se caracterizó por ser un rudo habitante de las cavernas, que poseía un lenguaje rudimentario y cuyo sentido de la sociabilidad era incipiente. No obstante, descubrió formas de subsistir como la caza, la pesca y  decoró sus viviendas con pinturas que representaban a los animales que él veía o cazaba, o que eran reflejo de sus costumbres, sus necesidades o sus aficiones.” (Relaño, 1949:17).

Las pinturas rupestres, por lo tanto expresan directamente un significado sin que intervenga una forma lingüística. Esta primera etapa, se la conoce bajo el nombre de “Protoescritura”, testificándose así, que los dibujos o grabados en las rocas fueron el primer paso para el origen de la escritura. En este sentido, podemos llamar Petrogramas a las (pinturas rupestres) y petroglifos a las (tallas/grabados rupestres).

  • La Tabla de Dispilio ... es una tablilla de madera con signos grabados sobre su superficie, descubierta por George Chourmouziadis en 1993 durante unas excavaciones arqueológicas en Dispilio, Grecia. Ha sido datada mediante la prueba del Carbono 14 hacia el año 5260 a. C., habiendo sido encontrada en un asentamiento humano neolítico próximo a la actual población de Dispilio, en la Prefectura de Kastoria.
  • La Escritura Jiahu ... En el 2005 se descubrieron en China unos símbolos de la escritura Jiahu grabados sobre caparazones de tortuga que se dataron mediante radiocarbono en el VI milenio a.C. Los caparazones se encontraban enterrados junto a restos humanos en 24 tumbas neolíticas excavadas en Jiahu, provincia de Henan, al norte de China. Según algunos arqueólogos, la escritura de los caparazones presentaba similitudes con la escritura sobre huesos oculares del II milenio a.C. Otros, sin embargo, rechazan esta afirmación por no estar suficientemente probada, argumentando que unos simples diseños geométricos, como los que encontramos en los caparazones de Jiahu, no se pueden relacionar con la primera escritura.
  • La escritura Vinča ... también llamada alfabeto Vinča o Escritura europea antigua, es el nombre dado a un tipo de marcas encontradas en una serie de prehistóricos artefactos hallados en el sureste de Europa. Algunos consideran las marcas como un sistema de escritura, atribuible a la Cultura Vinča, que habitó la región hacia 6000-4000 a. C.
  • El mal llamado «jeroglífico» cretense ... es el sistema de escritura silábico que se utilizó en Creta posiblemente de 1900 a. C. al 1650 a. C. No es un sistema de escritura pictórico, sino que, juzgando por el número de símbolos que conocemos (unos cien), es un silabario. Se desconoce, por tanto, la lengua que se esconde detrás de esta escritura.
  • El disco de Festo ... es un disco de arcilla cocida con inscripciones en ambas caras fechado a finales de la edad de Bronce. Fue descubierto el 15 de julio de 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación del palacio minoico de Festos, cerca de Hagia Tríada, en el sur de Creta. Yves Duhoux (1977) lo data entre 1850 y 1650 a. C.
  • Jeroglíficos Olmecas ... Los Olmecas fueron los primeros en crear un sistema de escritura completo, usando jeroglíficos, el ejemplo más antiguo data del año 650 a.C. También desarrollaron un sistema matemático basado en el número 20 que fue adoptado, desarrollado y perfeccionado por los Mayas.
  • Tablillas de Rongo Rongo ... Efectivamente, se trata de un antiquísimo alfabeto, conocido como las “tablillas Rongo Rongo”, que nadie ha podido decodificar en absoluto y que, según dudosas afirmaciones locales, narraban la historia de la isla pero sólo podían ser leídos por iniciados en los secretos de la tradición.
  • Escritura macedónica ... Esta escritura es, hoy, la más antigua de todas las conocidas, con inscripciones, como la de Osinchani, datadas entre el 7.000 y el 6.000 a. C., con clara vinculación con los signos que aparecieron grabados en las piedras de río de Mas dÀzil, de más de 12.000 años de antigüedad. Es evidente que estas fechas, de ser ciertas, se superponen a la fecha del hundimiento de Poseidonis, último resto de la Atlántida según Platón, hace 11.500 años. Los recientes descubrimientos en Macedonia permiten asegurar, por ejemplo, que el antiguo alfabeto eslavo no nació del alfabeto griego, pues hay gran semejanza de sus signos con el antiguo macedónico.
  • Las "runas eslavas" mencionadas por algunos autores medievales también pueden haber sido un sistema de protoescritura. El Quipu de los Incas (a veces llamado "nudos parlantes") pueden haber tenido una naturaleza similar. Un ejemplo histórico es el sistema de pictogramas inventado por Uyaquk antes de desarrollar el silabario de Yugtun .

No hay comentarios:

Publicar un comentario