La Dama de Guardamar


La Dama de Guardamar procede de una necrópolis ibérica, que forma parte, junto a un poblado del que se conservan viviendas, la puerta de acceso por el sur y un torreón, del conjunto arqueológico de Cabezo Lucero.

Su hallazgo fue determinante para avanzar en el conocimiento histórico de la poco conocida cultura ibérica. Entre otros motivos, porque con ella encontraron respuesta muchos interrogantes que se cernían sobre la Dama de Elche, aquel primer busto misterioso que apareció intacto un 4 de agosto de 1897 en la finca que hoy ocupa el yacimiento arqueológico ilicitano de La Alcudia.


El descubrimiento de esta segunda dama ibérica fue muy importante para entender qué era la Dama de Elche. De los vestigios hallados se desprende que ambas damas fueron hechas en el mismo taller y en una secuencia temporal cercana. La de Guardamar está datada en el primer tercio del siglo IV antes de Cristo, y la de Elche en el siglo V.


La Dama de Guardamar, realizada en piedra caliza, constituye una de las numerosas representaciones femeninas conocidas dentro de la Cultura Ibérica, debatiendo la investigación si se trata de imágenes de diosas, sacerdotisas o de personajes destacados dentro de la sociedad civil o religiosa.


La Dama de Guardamar fue encontrada en muy mal estado,se encontraba hecha añicos. Muchos trozos habían desaparecido para siempre, pero los que se localizaron fueron suficientes para permitir recomponer su aspecto original. Esta tarea fue llevada a cabo por el restaurador del Museo Arqueológico Provincial, Vicente Bernabeu, que logró devolverle una apariencia que le había sido arrebatada dos milenios atrás.


Las excavaciones han proporcionado abundantes materiales, algunos excepcionales como los procedentes de la denominada tumba del orfebre ... herramientas de trabajo como un pequeño yunque, pequeños martillos y punzones. El hallazgo de armas en la mayoría de las tumbas indica una sociedad eminentemente guerrera. También destacan las cerámicas de importación, oinochoes, copas, orientalizantes, urnas ibéricas, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario