Isla de Jeju, la cuna de los dioses ... Corea


En la isla de Jeju existen características culturales que distinguen a su población del resto de Corea, probablemente debidas al aislamiento geográfico. Así, existen miles de leyendas locales. 

Los Dol hareubangs, "abuelos de piedra", son una estatuas alargadas en forma de seta. Se les considera dioses que ofrecen protección y fertilidad, emplazándolos a las afueras de la entrada de los pueblos para proteger contra los demonios. 


Estas estatuas están esculpidas en basalto poroso y llegan hasta los 3 metros de altura. Las caras de las estatuas son muy expresivas, con ojos saltones sin pupilas, largas y anchas narices y una ligera sonrisa. Sus manos descansan sobre el estómago, una ligeramente por encima de la otra. 


Cuando se encuentran en parejas, uno de ellos dispondrá la mano izquierda más alto, mientras que la otra estatua tendrá la mano derecha. A su vez llevan un sombrero que asemeja una seta y al que normalmente se refieren por ser un símbolo fálico.


En Jeju, la montaña de Hallasan era considerada en la literatura coreana como una de las Tres Montañas de los Espíritus, montañas consideradas como puertas de entrada al mundo de los espíritus. En las tres la seta amanita muscaria crece en abundancia, siendo un posible origen de la inspiración para la forma de las estatuas. Esta teoría supone que chamanes provenientes del norte establecieron un culto a la seta, situando las estatuas en forma de seta para evitar el paso de malos espíritus.


Otro aspecto distintivo de la provincia de Jeju es la estructura matriarcal de las familias, sobre todo en Udo y en Mara, aunque también presente en el resto de la provincia.



En la isla de Jeju que es llamada como la cuna de los dioses también hay un período en el cual ellos se ausentan. Se trata de un período de 8 días comprendido entre el 25 de enero y el 1 de febrero de cada año según el calendario solar y recibe el nombre de "Shingugan" que significa el "período entre una época vieja y una época nueva".


En Jeju se cree que durante el "Shingugan" todos los dioses ascienden al cielo y dan cuenta de todo lo ocurrido en este mundo al Gran Rey del Cielo. Por eso, durante esta época se cree que es mejor realizar las mudanzas, las reparaciones en las casas, el traslado de tumbas, etc. que en otras épocas se creen que son inconvenientes realizarlas. Esta costumbre se sigue todavía en Jeju y actualmente también se reparan muchas casas o se mudan durante el "Shingugan".


No hay comentarios:

Publicar un comentario