Hampi - Karnataka , India


Hampi, también conocida como Ciudad de la Victoria, fue la capital del Imperio Vijayanagara de 1336 a 1565, ocupa un área de cerca de 26 kilómetros cuadrados en el valle del río Tungabhadra, en Karnataka, India.

En el centro de Hampi hay cerca de 350 templos. Existen también fortificaciones, un vasto y muy elaborado sistema de irrigación, esculturas, pinturas, establos, palacios, jardines, etc.


Hampi está formado por el Centro Sagrado, donde se localizan, entre otros, los templos de Vitthala, de Virupaksha, de Krisna y de Achyuta Raya, la estatua de Narasimha, etc. Por el Centro Real, es donde se encuentran el templo de Hazara Rama, el establo de los elefantes, los cuarteles, el estanque escalonado, el palacio de la reina, etc. y los centros suburbanos.

En 1565 los sultanes de Decán, alarmados por el crecimiento y el poder del imperio Viyaianágara, se aliaron y derrotaron a Rama Raya en la batalla de Talikota. La capital fue ocupada y el imperio nunca más se recuperó.


En cuanto a Karnataka, es uno de los estados del sur de la India. Antes de 1973 se le conocía como Estado de Mysore y estaba formado por el antiguo reino de Mysore.

En 1956, se incluyeron también algunas zonas anexas en las que el idioma principal era el kannada. La capital de Karnataka es la ciudad de Bangalore, única ciudad del estado que supera el millón de habitantes. Otras ciudades importantes son Mysore, Mangalore, Hubli, Dharwad, Bellary y Belgaum.


Karnataka limita con el Mar Arábigo al oeste, Goa al noroeste, Maharastra al norte, Andhra Pradesh al este, Tamil Nadu al este y sudeste y con Kerala al sudoeste.

Se cree que el origen del nombre de Karnataka proviene de la unión de los términos karu y nadu que significan "tierra elevada".


La prehistoria de Karnataka se remonta a las culturas de hacha de mano del paleolítico. Herramientas y otros objetos Achelenses han sido encontrados en Isampur, valle del Hunsgi, que podrían datar de hace 1,27 millones de años.

Evidencias de culturas neolíticas y megalítico también se han encontrado en el estado. Se ha establecido que el oro descubierto en Harappa fue importados de las minas en Karnataka, lo que lleva a la hipótesis de los estudiosos acerca de los contactos entre la antigua Karnataka y la Civilización del Valle del Indo, hacia el año 3000 a.C.


En el siglo IV a.C., una dinastía local llamada Satavahana llegó al poder y su gobierno duró unos 300 años. Con la desintegración de la dinastía, los Kadambas asumieron el poder en el norte mientras que los Gangas lo hacían en el sur del estado. Los Chalukyas de Badami gobernaron el área desde Narmada hasta el río Cauvery desde los tiempos del rey Pulikeshi II.

La dinastía creó los monumentos de Badami, Aihole y Pattadakal. Los chalukyas de Kalyana construyeron numerosos templos, potenciaron la literatura y las artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario