Hablemos de cíclopes ..


En la mitología griega, los Cíclopes eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente. Había dos generaciones de Cíclopes...

Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea y conocidos artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. 

Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de «bruscas emociones». Con el tiempo, sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.

La segunda generación de Cíclopes fue una primitiva tribu de enormes monstruos de un solo ojo descubierta por Odiseo en una remota isla. Se decía que estaban estrechamente relacionados con los Gigantes y con una tribu fenicia surgidos de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea cuando Urano fue castrado ...

Tras la «Edad Oscura» los helenos vieron con asombro los enormes bloques pulidos, llamados estructuras ciclópeas, que se habían usado en las edificaciones micénicas, en lugares como Micenas y Tirinto, o en Chipre, y llegaron a la conclusión de que sólo los Cíclopes reunían la habilidad y fuerza necesarias para construir de forma tan monumental.

Imagen 1 ...  Mosaico en la Villa Romana, Sicilia


Imagen 2- Odiseo escapa de la cueva de Polifemo. 500 a.C

En la mitología griega, Polifemo es el más famoso de los cíclopes, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa. Se le suele representar como un gigante barbudo con un solo ojo en la frente y las orejas puntiagudas de un sátiro.


En los mitos y leyendas son muchos los seres "extraños" que aparecen, cíclopes, gigantes, sirenas ... Fueron estos seres simplemente una invención de personas que tenían una gran imaginación o ... por lo contrario, existieron en algún momento de nuestra historia? ¿Qué opináis? Pudieron ser el fruto/ error de un experimento genético?

No hay comentarios:

Publicar un comentario