Ermita de San Miguel de Arretxinaga ... España


Esta ermita está situada en Markina, en territorio de la Anteiglesia de Xemein ... 
 Tiene forma de hexágono regular con un tejado piramidal de seis lados. Está dedicada a San Miguel, pudiéndose contemplar la escultura del mismo en una de las oquedades formadas por las tres peñas. Este conjunto rocoso tiene un origen natural. Su emplazamiento tuvo lugar en la Era Terciaria, hace aproximadamente 40 millones años.

Las tres grandes rocas de más de 40 millones de años que alberga en su interior son lo más llamativo de la ermita. Se sujetan entre sí, creando una especie de pequeña capilla. En el centro está la figura del Arcángel San Miguel. 
  • Historia ... 
La historia constructiva de esta ermita es bastante oscura. Se sabe que en 1734, ante el estado ruinoso del edificio anterior, se decidió construir el actual bajo las trazas de un arquitecto desconocido y la dirección del guipuzcoano Joseph de Lizardi, quien lo concluyó en 1741.

Los espacios centrados son frecuentes en el culto cristiano, especialmente para venerar reliquias; a esa categoría se han elevado las tres piedras de Arretxinaga que, sumadas a la sugerente advocación a San Miguel, dotan de un halo de misterio al conjunto. 

  • Leyenda ...
La tradición popular alimenta la leyenda de que si un mozo quiere desposarse antes de un año deberá deslizarse tres veces por debajo de los peñascos de la ermita.

  • Pero, quién es el Arcángel San Miguel?
La cristiandad, desde la Iglesia primitiva, lo venera como quien derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo. Es reconocido como guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos. 

Es conocido como el ángel de la plegaria y de la adoración y, finalmente, presentador de las almas de los difuntos a la luz del Paraíso ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario