El Viaje Astral ... Técnicas Preparatorias


La salida espontánea o voluntaria, consciente o inconsciente, proyección del cuerpo sutil fuera de la envoltura carnal, supone como condición básica un perfecto estado de distensión física.

Por tanto, situaciones como el sueño, el coma, la debilidad física y la meditación, constituyen factores favorables apoyados, cuando el desdoblamiento es voluntario, por una serena y fuerte determinación.
  • Pero ... qué es exactamente el desdoblamiento?
Desdoblamiento, ubicuidad, OOBE (Out of Body Experience), exteriorización, disociación, experiencia extracorporal, viaje, proyección o salida astral ... Existen numerosos términos para indicar el mismo fenómeno de orden mitad material y mitad suprafísico: la disociación del cuerpo sutil y su permanencia temporal más o menos manifiesta fuera del envoltorio físico.
  • Cuándo nos desdoblamos?
Parece que cada uno de nosotros ha vivido al menos una vez en el transcurso de su existencia de manera inconsciente, y en menos ocasiones de forma voluntaria, una experiencia extracorporal. La vida nos ofrece un infinito número de ocasiones de desdoblamiento, en una escala que va de la actividad normal de la vigilia hasta la muerte, la proyección astral sin retorno. Es posible desdoblarse mientras se duerme o en el transcurso de los sueños, especialmente en el transcurso de las escenas oníricas de caída o vuelo.

Asimismo, períodos más o menos largos de exteriorización, pueden ser consecuencia de un estado de sufrimiento psicofísico, como por ejemplo una anestesia, una operación quirúrgica, un parto ... Las siguientes circunstancias son causas involuntarias de desdoblamiento: traumatismos, accidentes, caídas violentas hacia delante, situaciones de estrés, hiperexcitación nerviosa, intoxicación, asfixia, anoxia, hiperventilación, sonambulismo, desvanecimiento ...

En cambio el trance, la hipnosis, la magnetización, las prácticas de yoga y la meditación basadas en técnicas respiratorias esenciales constituyen el terreno ideal para provocar este fenómeno.

  • Cómo sucede?
Se habla de desdoblamiento involuntario cuando, sin tener la intención de hacerlo ni haber utilizado técnicas particulares, y a menudo con un sentimiento de pavor y sorpresa, alguien se halla proyectado fuera de su propio cuerpo como consecuencia de una de las condiciones mencionadas. En cambio, la exteriorización voluntaria implica un deseo, un acto de voluntad que se apoya casi siempre en técnicas específicas.

Independientemente de la intención, la persona que se desdobla es pocas veces consciente de todas las fases que atraviesa. El momento de la salida y de la vuelta al cuerpo físico resulta muy propicio para verdaderos black-out, interrupciones momentáneas del flujo de la consciencia. 

En este caso, el recuerdo de la experiencia aparece vago, entre momentos de oscuridad total y de lucidez. En la mayoría de los casos no se recuerda nada. Uno se despierta sobresaltado, espantado, experimentando una sensación de caída y la impresión de estar sentado en su cama, pero pronto observa que no se ha movido, al menos físicamente, pues las sábanas no están revueltas.La censura psíquica ha corrido un velo sobre esta experiencia, seguramente demasiado traumatizante para los neófitos, relegándola a los laberintos del inconsciente. Nos hemos desdoblado, pero no somos conscientes de ello, no sabemos qué hemos visto, hecho o experimentado. A veces, nos queda como un viejo billete de tren en un bolsillo, un recuerdo de escenas oníricas más bien extrañas, un detalle completamente absurdo que nos hace sonreír o nos sorprende.
  • Clasificación de los fenómenos de exteriorización ...
E. Bozzano diferencias los fenómenos de desdoblamiento en cinco grandes clases:

La sensación del miembro amputado en los mutilados y la impresión de tener un cuerpo completo en los hemipléjicos, que demuestran la permanencia del cuerpo sutil incluso donde el físico ha sufrido una mutilación.

El desdoblamiento consciente en el cuerpo físico (el individuo percibe a su doble)

El desdoblamiento con transferencia de la consciencia al doble (el cuerpo astral percibe el cuerpo físico)

El desdoblamiento inconsciente mientras se duerme o durante los sueños (el doble es percibido únicamente por los demás)

El desdoblamiento consciente en el físico y en el astral (muy poco frecuente).
  • Cuánto tiempo dura un desdoblamiento?
Un desdoblamiento puede durar desde unos instantes, en caso de que un ruido repentino o un miedo excesivo atraigan de nuevo el cuerpo sutil al cuerpo físico, o hasta varios días o incluso semanas en situaciones como el coma.
  • Quién se desdobla?
Todo el mundo puede hacerlo, hombres, mujeres e incluso niños.Parece ser que el viajero astral más joven cuyo caso se ha reflejado en las estadísticas no tenía más que dieciocho meses. Sin embargo, debido a la carga emocional que contienen esas experiencias es aconsejable esperar para un desdoblamiento voluntario hasta los 18 ó 20 años y detener la práctica antes de la edad senil.
  • Las condiciones indispensables para el desdoblamiento ...
La ausencia total de excitación muscular constituye la condición básica del desdoblamiento, que precisamente es frecuente durante un estado de debilidad o un desvanecimiento, en el transcurso del sueño, la meditación bajo hipnosis, cuando el cuerpo se encuentra totalmente distendido.

En caso de exteriorización voluntaria, la inercia física debe ir acompañada en cierta medida de tensión mental. La voluntad de desdoblarse, las ganas de tomar alimentos o bebidas, el deseo de la presencia de una persona amada y ausente, la aspiración de volver a ver un lugar lejano, aparecen como factores que actúan en este sentido y permiten crear y mantener el buen equilibrio entre sopor y consciencia.

  • Las técnicas preparatorias ...
La práctica del desdoblamiento empieza unos meses antes de su verdadera realización. Sólo un organismo y espíritu bien entrenados mediante estas técnicas podrán alcanzar el objetivo sin riesgo alguno y con la certeza de no haber vivido un simple y banal episodio de sugestión. Resulta esencial aprender el arte de la relajación, la respiración controlada, la concentración, la visualización y la proyección de la voluntad, pues todas estas prácticas constituyen los ingredientes básicos para una salida astral real e irrefutable.

*La relajación ... es un "juego" del que se habla a menudo, pero que difícilmente se llega a ejecutar de forma correcta. Implica la eliminación total de toda contracción muscular, de toda tensión del cuerpo y del espíritu. El momento ideal para ejercitarse es el despertar, cuando el sueño ha calmado la enervación de la vigilia y los pequeños dolores debido a una vida demasiado sedentaria. Acuéstese sobre la espalda en una superficie rígida pero comfortable, con las palmas de las manos hacia arriba. No debe tener ni demasiado frío, ni calor y, al menos para empezar, no debe estar afligido por dolor alguno o atormentado por necesidades fisiológicas.

A partir de la punta de los pies trate de imaginar todos sus nervios y músculos. Comenzando en primer lugar por el pie izquierdo, contraiga los músculos uno tras otro subiendo poco a poco a lo largo del cuerpo y después relájelos. Su tensión, su negatividad se descargan al suelo, como la electricidad. Se siente bien, sus pensamientos desfilan suavemente, sin que usted trate de retenerlos. Está tranquilo, sereno y su cuerpo se hace más pesado, como si se hundiera. Déjese llevar ... Termine el ejercicio moviéndose lentamente y estirándose como un gato, lo más ampliamente posible. Experimentará a lo largo de la jornada una sorprendente sensación de calma, buen humor ... que le permitirá afrontar con optimismo el cansancio y las contrariedades.

*La respiración ... Los hindúes consideran el control de la respiración, que indican con el término "pranayama", uno de los ocho niveles de la escala yóguica que conduce a la unión con lo Absoluto.

Para practicar el pranayama, siempre que su estado de salud se lo permita, debe sentarse con la espalda muy recta en un lugar aireado y tranquilo. Escoja un momento de la jornada alejado de las comidas y concentre toda su atención en el ritmo de la respiración. Colóquese una mano en el abdomen a la altura del ombligo, y la otra en el pecho con el fin de controlar la entrada del aire en las cavidades abdominal y torácica. Inspire con suavidad por las fosas nasales contando mentalmente hasta cuatro e intente hacer que el aire penetre hasta el punto más bajo posible inflando en primer lugar la zona abdominal y luego la caja torácica. Retenga el aliento durante seis segundos y espire lentamente, siempre por la nariz, contando hasta cuatro. Es la fase más difícil. Sentirá la tentación de abreviar esta etapa acelerando la cadencia; es posible también que antes de acabar de contar ya no le quede aire que expulsar. Después de expulsar todo el aire, vuelva a contar hasta seis antes de inspirar una segunda vez. Tenga especial cuidado con no forzar ni la intensidad ni la duración del ejercicio, pues esto podría causarle ligeros malestares como migrañas, vértigos, trastornos de la vista ...

*La concentración ... Es el arte de aislarse de las influencias externas fijando la atención en algo, una persona, o un objeto, con el fin de impedir que el espíritu vagabundee.

A título de ejercicio, concéntrese en un objeto cualquiera, una flor, un lápiz ... intentando eliminar todos los pensamientos que no se hallan vinculados directamente con él. Analice los colores, la forma, la consistencia, la sustancia de ese objeto, comprendiendo mientras tanto sus atributos interiores, sus funciones, su historia, las situaciones y recuerdos que suscita en usted. Este ejercicio mejora la agudeza y refuerza la concentración.

Fije a este insólito pasatiempo que, mejor que los crucigramas, animará su aburrida espera o un largo viaje solitario. Fije su atención en los objetos y sobre todo las personas que le rodean, intentando comprender gracias a una minuciosa observación su aspecto más oscuro.


*La meditación ... Los hindúes comparan el espíritu humano con un mono que en estado salvaje salta sin cesar y lo coge todo sin discernimiento. Por ello inventaron una técnica que permite dominar ese animal simpático y caprichoso que está en nosotros.

Meditar es entrar en comunicación con los estratos superiores del ser, eliminar el pensamiento, el espacio, el tiempo, franquear los límites del ego para fundirse en el Todo, trascender la condición individual del hombre.

Cómo meditar ... Busque un lugar tranquilo donde pueda estar seguro de que durante al menos media hora nadie irá a molestarle. Relájese y controle su respiración ... Encienda después una vela y colóquela a unos tres o cuatro centímetros delante de usted, al nivel de los ojos. Sentado cómodamente, con la espalda muy recta, observe la llama y trate de hacer el vacío mental ... En un primer momento un montón de pensamientos parásitos intentarán apoderarse de su espíritu, pero los vencerá sin dificultad dejando que desfile todo, sin fijarse en ninguno de ellos en particular.

Poco a poco mientras pierde el contacto con la realidad que le rodea, estos pensamientos se harán más escasos y mucho menos insistentes. Le invadirá una sensación de agradable ligereza psíquica, unida a cierto entorpecimiento físico, creándose de este modo un estado de inmaterialidad y de consciencia aguda.

Algunas personas usan un mantra repetido hasta el infinito, siendo el OM el más simple y extendido.

*Visualización ... Es ver algo o a alguien con los ojos del espíritu. Ejercítese empezando por formas simples, esquemáticas, y pase solamente en una segunda fase a objetos más complejos. Puede imaginar una pantalla blanca en la que usted efectuará sus proyecciones mentales ... al principio cuadrados, círculos, triángulos, negro sobre blanco o viceversa ... Luego pasará a la utilización del color ... letras, números ... objetos o personas ... Exprésese siempre positivamente.


*El esfuerzo de la Voluntad ... En este ejercicio aprenderemos a dominar nuestros deseos ... Aprenderemos a saber decir "quiero" mediante la voz, pero también con el espíritu, el corazón y cada fibra de nuestro ser, de modo que ese quiero, se convierta en "puedo".

Desarrollar la voluntad significa alimentarla, hacerle alcanzar cada vez objetivos diferentes. Para ello debemos controlar la impulsividad u otros defectos, a fin de mejorar nuestra vida interior.

Ejerza su determinación en los pequeños obstáculos que siembran la vida cotidiana ... Un examen, la migraña que atenaza ...


*El refuerzo del Ego ... Todos hemos sido alguna vez en el transcurso de nuestra vida víctimas de problemas, enfermedades y tormentos, todos hemos perdido a alguna persona querida y conocido el dolor. Contra lo que podría pensarse, el ego sale fortalecido de esta prueba penosa, casi insoportable. Para reforzar nuestro ego, podemos renunciar a los dulces, al regalo que quería hacerse, a la cólera que iba a dejar estallar o a la interjección que utiliza permanentemente. Impóngase levantarse a diario a una hora determinada, incluso en domingo ... Correr también puede ayudar ... pero corra hasta quedar sin fuerzas, hasta el agotamiento, y cuando sienta que ya no puede más, esfuérzese unos instantes más antes de detenerse.


Las técnicas para el refuerzo de la memoria ... Con gran frecuencia un viaje astral acaba transformándose en un viaje a la tierra del olvido. Aparte de la vaga y nebulosa consciencia de haber partido, no queda más que oscuridad. A veces aparecen en la conciencia algunos recuerdos, como los fragmentos de una película incompleta, para volver a perderse luego en una especie de bruma. Por ello es aconsejable que nos sugestionemos mentalmente repitiéndonos lo siguiente " Mi memoria progresa sin cesar" ... Grabe en su memoria una docena de imágenes y trate después de recomponerlas mentalmente en sus más mínimos detalles. Introduzca poco a poco más imágenes sin olvidar las primeras. Intente aprender de memoria las direcciones y los números de teléfono , los precios, las citas, las frases que ha leído y le han atraído de forma especial.
En el próximo post hablaremos sobre las técnicas de salida consciente, también sobre los peligros y sistemas de protección, el empleo del desdoblamiento, las técnicas de regreso e incluso curar lo astral para curar lo físico.

3 comentarios:

  1. Qué ganas de leer ya el de mañana!!!!. Te cuento...de lo que leí siempre me pasaron dos cosas: por un lado varias veces la sensación esa de caerte de la cama y, sin saber cómo, poder aguantar en la cama...la segunda un sueño recurrente que tengo...PUEDO VOLAR. En cuanto a esos preparativos para el desdoblamiento consciente tengo claro que cada una de las cosas necesarias ( meditación, concentración, etc), requieren un aprendizaje previo antes de emprender esta aventura. Lo que me dejó clara esta lectura es que, más allá de si podemos conseguir realizar esta experiencia, también es evidente que si en la vida diaria logramos esos estados de relajación, concentración, control de la respiración, etc....aparte de ser más RECEPTIVOS para el desdoblamiento, también ganaremos en una calidad de vida ENORME.

    GRAN TRABAJO...EN TU LÍNEA.

    FDO: artículo1

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo, Xana. Estas son las cosas q la gente debe saber y conocer.Autenticas.

    ResponderEliminar
  3. Maruja. Las cosas como estan en el planeta, mejor nos vamos miles de millones de inocentes en viajes astrales a otro planeta y nos quedamos allá. Haruko obokata y yamanaka con las células madres stap y las ips respectivamente han plagiados el descubrimiento de gahb para conversiones a las inducidas con 100% capacidades diferenciaciaciones y que donó a la humanidad con técnicas de rejuvenecimientos, etc. Que nos dejen sanar y rejuvenecer y vivir todos con juventud eterna o nos vamos a en viajes astrales a vivir con los venusinos, marcianos u otros. Xana muy buena tu web y te agradecemos todo lo que haces por los pobladores en alientos a nuestras vidas.

    ResponderEliminar