El Templo del Sol de Modhera


El templo del Sol de Modhera, fue construido en 1026 por el rey Bhimdey de la dinastía Solanki. El templo está dedicado al dios Sol y fue construido de tal forma de que cuando aparecen los primeros rayos de luz en la mañana iluminan directamente la estatua del dios.

Los restos de los Templos del Sol en Modhera son reliquias de tiempos pasados cuando la reverencia a los elementos naturales fuego, aire, tierra, agua y cielo estaban en su cúspide compartiendo el espacio con miríadas de manifestaciones de dioses védicos. La antigua filosofía que veneraba a los elementos naturales y su asociación con los humanos era considerada la fuerza y energía primordial del ciclo de vida.


La arquitectura de este templo es singular pues está compuesta de tres partes alineadas unas con otras: el Surya Kund, el Sabha Mandap y el Guda Mandap. Todas ellas decoradas con hermosos detalles tallados en las paredes, escalones y columnas.

Algunos de trabajos decorativos son eróticos pues el sexo estaba relacionado con la fertilidad y no era un tema oculto. Estos trabajos son los que llaman más la atención del templo.

El complejo exclusivamente esculpido del templo y la magníficas joyas Kundare fueron esculpidas durante el periodo Solanki también conocido como la Edad de Oro de Gujarat. 


Para entrar en el complejo atravesamos un kund conocido como el Ramakund, construida en forma rectangular y que contiene 108 santuarios dedicados a varios dioses y semidioses. Hay tres santuarios principales colocados en los tres lados de la kund, dedicado a Ganesh, Vishnu y una imagen del dios Shiva bailando el 'Tandav' frente al templo del sol, que cubre el cuarto lado.

Varios santuarios más nos muestran diferentes mudras y están dispuestos a lo largo de la configuración escalonada de los pasos que conducen a la base de la 'Kund'.

Tras subir las escaleras de la 'Sabha Mandap"veremos esculpidos los doce" Adityas ". Las doce representaciones esculpidas en los pilares representan el sol de acuerdo con los doce meses. 


El Guda Mandap es la edificación más importante pues es donde está la estatua que representa al dios Sol. Tiene diversas esculturas y trabajos tallados en las paredes

El Surya Kund es una poza rectangular donde los devotos realizaban ceremonias religiosas. Ahí se pueden encontrar una serie de escaleras con 108 miniaturas talladas, número que representa la buena suerte para los hindúes.

El sanctum sanctorum está diseñado de manera que, durante los equinoccios solares, los primeros rayos del sol naciente iluminan la imagen del Dios-sol.

1 comentario:

  1. Vaya preciosidad...qué exquisitez de motivos y qué grandiosidad en esas columnas y capiteles.

    ResponderEliminar