El Reino de Bahrein


El Reino de Bahrein (Baréin) es un país insular situado cerca de la costa oeste del golfo Pérsico ... Se cree que Baréin fue el hogar de la civilización Dilmun en la Antigüedad.
En la mitología sumeria, Dilmun, es a veces descrito como "El lugar de la salida del sol" o "La tierra de la vida" y su patrona es Ninsikil. Una de las tablillas del Mito de Enki y Ninhursag, la describe como "Una tierra virginal y prístina, donde los leones no matan, los lobos no se llevan a los corderos, los cerdos no saben que los granos son para comer".
Aparentemente, es el lugar donde tuvo escena la historia épica de la creación protagonizada por Enki, Ninhursag y Nammu y relatada en el Enuma Elish. En Dilmun es donde fue enviado Ziusudra, (Utnapishtim), luego del diluvio, para vivir por siempre. Además, era donde se encontraba la morada de Ninlil, la diosa del aire. Gilgamesh tuvo que pasar a través del Monte Mashu para alcanzar Dilmun en la Epopeya de Gilgamesh.

Pero volvamos a Baréin ...

Baréin fue poblado desde tiempos prehistóricos. Su estratégica posición en el golfo Pérsico hozo que fuese controlada e influida por los asirios, babilonios, griegos, persas y finalmente por los árabes, con los que la población se convirtió al Islam.



En tiempos posteriores las islas pasaron a ser gobernadas por los imperios persas de los Partos y los Sasánidas. Sus habitantes fueron de los primeros en convertirse al Islam, en el 628 d. C. Tras toda la Edad Media bajo dominio árabe, en 1521 los portugueses ocuparon las islas, aunque éstos fueron expulsados en 1602 por el Sah Abás el Grande del imperio safávida. 


En 1783 la tribu Bani Utbah arrebató el control de las islas a la dinastía Kayar y desde entonces han estado gobernadas por la dinastía Al Jalifa. A finales del siglo XIX, después de la firma de varios tratados con los británicos, Baréin pasó a ser un protectorado del Reino Unido, situación que se prolongó hasta que el país europeo se retiró de la región en los años 1960 y el país proclamó su independencia en 1971. Formado inicialmente como estado, Baréin se declaró Reino en 2002.



Pero vayamos a la parte más significativa de todo esto ... Siempre decimos que Sumer es la primera civilización conocida, pero, fue realmente así?



Los sumerios no se consideraban los primeros, si no que decían provenir de un país aún más antiguo y perfecto ... Se trataba de Dilmun.

Dilmun era la tierra prometida. Ziuszudra, el superviviente del Diluvio, gracias a quien la humanidad pudo sobreponerse al cataclismo, vivía eternamente en Dilmun. Ziuszudra debía su supervivencia al Arca con la que sorteó los envites de las lluvias y los mares, aconsejado por el dios de las aguas, precisamente: Enki.



De Dilmun provenían los materiales más preciosos, maderas y cobre. Toda la cultura mesopotámica soñaba con Dilmun. En 1954, una misión arqueológica danesa desenterró el santuario mesopotámico más perfecto: los templos de Barbar.


Se trataba de tres templos superpuestos, construidos, unos sobre los otros , a lo largo de unos mil años. El primero dataría del 3000 a.C. Los dos siguientes se edificaron sobre las ruinas de los que les precedieron. 


Por lo tanto, podríamos decir que los templos de Barbar son los templos sumerios mejor conservados. La razón reside en el material. Mientras que en Mesopotamia todas las construcciones eran de adobe, los templos de Barbar se construyeron con bloques de piedra tallada, perfectamente ensamblados y perfectamente conservados.


  • El Santuario ...
El primer templo fue construido en una plataforma rectangular de aproximadamente 25 metros de largo y 16 a 18m de ancho. Originalmente fue construido sobre un lecho de arena limpia consolidado por una capa de arcilla azul. Esto fue cubierto por una segunda capa de arena limpia en la que se agregó una capa de yeso. Las ofertas fueron depositadas en el núcleo de arcilla de la terraza del templo. Estos consistieron en docenas de copas de arcilla encontrados en grupos separados, cada uno conteniendo siete vasos que fueron rotos y enterrados en los cimientos.

La terraza central era de dos metros de altura. Esto, junto con un santuario trapezoide en su centro era una característica arquitectónica en templos de Sumeria. En los pasos de suroeste comer conducidos hasta una plaza construida eso sirvió como el absu, recinto sagrado del templo.
  • Templo II
Templo II es el mejor conservado de los tres. Los muros de contención, terrazas y lugares de culto están todavía intactas.

Un altar circular doble y una mesa de ofrenda estaba parado en el centro del santuario. Hacia el sur fueron tres piedras de culto en forma de las anclas de los barcos mercantes, aunque el central que llevaba una cabeza de animal que sobresale, como los altares representados en los sellos de Dilmun.



Un tesoro del Templo pone en el hoyo de piedra marco en la esquina noreste. La terraza central fue coronada por un santuario construido de piedra cortada con la piedra de pavimentación; edificios más pequeños agrupadas en torno a que cubre el resto de la terraza.

Desde la terraza central una escalera ceremonial llevado al absu. A la mitad de las escaleras era un portal, y desde allí fue con techo de la escalera. Se vierte agua de una jarra de piedra perforada al lado de una fuente piedra semicircular en el umbral de una cámara seca cerca de la cuenca.

De las esquinas del fondo piedra Santuario construidas canales llevaban agua a los campos y jardines circundantes.

Este templo es una corte sacrificial oval conectada por una rampa asfaltada y una escalera a la plataforma central. El piso de la corte fue cubierto por la gruesa capa de ceniza y los restos quemados de los animales sacrificiales.


  • Templo III
Templo III, construido alrededor de 2100 A.C., era más grande que sus predecesores, con una terraza cerca de 30 metros cuadrados. Circular oferta dos tablas de piedra finamente labrada con un altar bajo entre el soporte en el medio del patio. Tres bloques de piedra de pie perforaron con un agujero redondo sirvió como tethering puntos para los animales sacrificiales.


  • Tesoros descubiertos ...
Durante la excavación del sitio, comenzado por un equipo danés en 1954, se encontraron muchas herramientas, armas, cerámica y pequeñas piezas de oro que están ahora en exhibición en el Museo Nacional de Bahrein, incluyendo el famosa cabeza de toro de Dilmun.





1 comentario:

  1. ¿Podrías poner una bibliografia o algo para los que estamos interesados en buscar mas? Gracias ^^

    ResponderEliminar