El Gran Montículo de la Serpiente de Ohio


Muchas son las figuras misteriosas que sólo son visibles en su totalidad desde el aire.
Si hago acto de memoria, pienso por ejemplo en las líneas de Nazca, en los Gigantes de Blythe, los Montículos de Iowa, o incluso la Gran Serpiente de Ohio de la que hablaré en este post.

Lo que más me impacta es que en tiempos remotos no existían los aviones, entonces... a quiénes iban dirigidos estos enormes dibujos? ¿Con qué fin? ¿Serían algún tipo de señal?

La serpiente de Ohio fue trazada según los arqueólogos entre el año 1000 AC y el 400 de nuestra era. Tiene 400 metros de longitud y parece querer morder una no menos enigmática figura eclíptica, podría ser un huevo, quizás? Recordemos que el huevo de la serpiente, para los celtas, simbolizaba la apertura hacia el Otro Mundo y el conocimiento de lo invisible.Además, la serpiente de Ohio está formada curiosamente por 7 anillos, y su cola se curva. Se cree que pudo haber sido creada por las culturas Adena o Hopewell. ¿Será mera casualidad que sean justamente 7 los anillos?

El número 7 es un número cósmico y sagrado. Venerado en muchas culturas, tanto en Babilonia, como en el cristianismo, incluso en China o Japón donde el 7 es el pilar en las predicciones astrológicas, ya que toman en cuenta las fases de la Luna que duran 7 días, y las 7 estrellas de la Osa Mayor, llamadas, "las 7 iluminarias del mundo".

Incluso 7 son los planetas del sistema de Ptolomeo, Constelaciones como las 7 Pléyades, 7 Híadas, 7 Tritones... 7 son los tonos musicales y las cuerdas de la lira de Orfeo, también cabe decir que Roma es la ciudad de las 7 colinas, a nivel mundial se habla de las 7 maravillas del mundo, o incluso también se habla de los 7 pecados capitales, los 7 sacramentos o los 7 dones del Espíritu ...


Ahora os hablaré un poco acerca de la serpiente y su simbología

La serpiente ha sido desde siempre un elemento tanto de adoración como de repulsión o incluso temor, pero lo curioso es que tanto serpientes como dragones han aparecido en todas las culturas a lo largo de los siglos y en distintos puntos del planeta.
En Mesoamérica, por ejemplo, una de las más importantes deidades era el Quetzalcóatl, figura representada por una serpiente emplumada.

Los indios Hopi tenían también al dios serpiente emplumado Baholinkonga y la cultura americana nativa está inundada de imágenes de serpientes.

Los hindúes hablan de los dioses reptiles, los Nagas. Los egipcios, también tenían su dios serpiente, Kneph.

También los fenicios tenían a Agathodemon, otra figura de serpiente, y los hebreos a Nakhustan, la serpiente de latón.¿Por qué eligieron precisamente a la serpiente y no a otro animal? ¿Tiene algún significado en particular?

La imagen del Caduceo de Hermes (Mercurio), el "Mensajero de los dioses", la vara con la cual el dios encanta los ojos de los mortales o despierta a los que duermen, transmiten la idea de equilibrio y de infinito; (dos serpientes aladas).

Desde siempre se ha utilizado el símbolo de la serpiente tanto en la medicina como en la farmacia, supongo que por la "Vara de Asclepio". Es un antiguo símbolo asociado con la astrología, el dios griego Asclepio y la curación de enfermos mediante medicina. Consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga. Asclepio, hijo de Apolo, era un practicante de la medicina en la antigua mitología griega. Sus atributos, la serpiente y la vara, a veces por separado en la antigüedad, se combinan en este símbolo. 

La vara de Asclepio también representa a la constelación Ofiuco (Ophiuchus Serpentarius), considerado como el decimotercer signo del zodíaco.

La vara fue, durante mucho tiempo, símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento.

Incluso la estructura del ADN es una doble hélice semejante a dos serpientes.

En la mitología maya, la serpiente de las visiones o revelaciones se utilizaba como icono de la comunicación con los antepasados.

Para el Cristianismo es la personificación del mal, la que indujo al pecado; símbolo de la desobediencia, la seducción y la lujuria, así como de la astucia y la traición.

Si hablamos de la serpiente que se muerde la cola, Ouroboros,es la emblemática serpiente del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia; ésta encierra las ideas de eternidad, movimiento, continuidad, eterno retorno, no hay principio ni fin, es la unión de lo terrenal (serpiente) con lo divino (círculo).

Se le asocia a la práctica de la alquimia. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. 


En la Alquimia, el Ouroboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente. Siendo igualmente un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte. 

En algunas representaciones el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el yin y yang.

Igualmente se puede encontrar un mito similar en la mitología nórdica. En esta mitología, la serpiente Jormungand llegó a crecer tanto que pudo rodear el mundo y apresarse su propia cola con los dientes.

En el marco del hinduísmo, la kundalinī es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente ,o a veces por un dragón, que duerme enroscada en el muladhara que es el primero de los chakras, (los siete círculos energéticos) que está ubicado en la zona del perineo.

Cuando es estimulada o despertada, produce una serie de fenómenos que van a desencadenar la evolución de la conciencia, por decirlo de alguna forma, destaparíamos el tan conocido "Velo de Isis".

Mi pregunta final sería... ¿qué pretendían decirnos exactamente con esta Serpiente de Ohio? Es quizás una alusión a Ofiuco? O hay algo más que eso?


1 comentario:

  1. Yo estoy de acuerdo con la explicación más extendida en el mundo arqueológico y antropológico por lo que he leído. Y es que al igual que otras culturas como la de nazca, los hombres sabían que estas figuras se podían contemplar desde el cielo, a gran altura que es donde se supone moraban los dioses. De esta manera,los geoglifos serían lugares de adoración a aquellos.

    Saludos

    ResponderEliminar