El cementerio megalítico de Carrowmore, Irlanda


El cementerio megalítico de Carrowmore es el más antiguo y grande de los 4 que hay en Irlanda, aunque sus “tumbas de corredor” son más simples y pequeñas que en los otros (Boyne Valley, Carrowkeel y Loughcrew). En Carrowmore hay un conjunto de 30 tumbas en diferentes estados de conservación, colocadas en forma ovalada alrededor de la tumba central.

Su antigüedad se data entre 6400 y 5800 años. Algunas están en terrenos colindantes privados y se ven desde la propia carretera.Muchas de las tumbas hay que intuirlas puesto que solo queda un montón de piedras o un círculo de estas con un hueco o una piedra en medio, pero quedan algunos dólmenes en pie muy interesantes, como el de la tumba central o el que hay al otro lado de la carretera.


Desde Carrowkeel se ve, a lo lejos en la cima de una montaña, la tumba de la reina Maeve, un enorme montículo de piedra de 10m de alto y 55 de diámetro que la leyenda dice que se construyó para la reina de la Edad de Hierro Maeve, hija del Alto rey de Irlanda (3000 a.C.) y que da mala suerte quitar piedras del montículo y buena suerte llevar una y ponerla allí.

El cementerio se compone de 2 partes, una primera más antigua que incluye un conjunto de construcciones agrupadas al oeste de la carretera de acceso al Centro.


Estas construcciones de pequeño tamaño han sufrido evoluciones en su forma, ampliaciones y remodelaciones en épocas sucesivas. El espacio que ocupan en su conjunto es bastante reducido. 

Las tumbas de esta primera fase se alinean en paralelo a lo largo de un eje norte-sur, y puede apreciarse como sus estructuras son muy sencillas al principio, reduciéndose a pequeñas cistas formando una cámara rodeada por un círculo de piedras de tamaño inferior a los 50 cm de alto y pesos que no creemos que excedan en ningún caso el de una persona, no alcanzando la mayoría los 25 o 30 kilos. No se conservan decoraciones en las mismas.


Según se progresa en el tiempo el tamaño de las piedras y su complejidad estructural va aumentando, así las tumbas nº 4 (4.100 a.C.) y especialmente la 7ª (4.200 a.C.) ya presentan tamaños mayores,empleando bloques más pesados aunque continúan siendo estructuras sencillas.Esta última presenta una característica peculiar en cuanto a su posición, alineada entre las elevaciones del terreno más importantes de la zona.En todos los casos el ritual es de cremación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario