Cultura Paquimé: Cueva de Olla y Casas Grandes


Paquimé f
ue un asentamiento prehispánico que influyó en el noroeste de la Sierra Madre Occidental; la mayor parte del oeste de Chihuahua y algunas áreas de los estados de Sonora, Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. 

El sitio es famoso por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de “T”. De su extensión total sólo una fracción está cercada y una menor excavada. Sus edificios tienen rasgos de la cultura de Oasisamérica y demuestra la destreza de los arquitectos prehispánicos de la región.

En el oeste de esta población hay una hilera de estructuras construidas con relleno y piedra que probablemente estuvieron cubiertas con cal pintada; ésos fueron los centros ceremoniales.

Algunos investigadores sostienen que Paquimé tuvo un desarrollo cultural autóctono de la cultura Salado de Oasisamérica. Otros afirman que fue el resultado de la invasión de una élite del altiplano mexicano o México central.

Así se generó un puesto de comercio foráneo dedicado a la producción de plumas de guacamayas, al intercambio de conchas, cerámica, cobre, etcétera.

Los objetos que más distinguen a Paquimé son justamente sus vasijas de barro; a las que se les denomina Olla. Esto, porque más que un artículo de uso simple, como sería un jarro, son ceremoniales o decorativas y por ende sería más apropiado llamarles jarrones. En México, es más usual llamar jarro a una vasija para agua u otra bebida.

Los pobladores de Paquimé dejaron como legado miles de vasijas decoradas en las que plasmaron sus propios rostros, las formas de sus cuerpos, la decoración de los mismos, los animales de su entorno y muchas otras figuras más.

Paquimé alcanzó su máximo desarrollo en entre 1060 y 1340. Durante esa época se construyeron viviendas de varios pisos, las cuales contaba con servicios de drenaje y calefacción. También se edificaron lugares especiales para adorar a sus dioses y acueductos para abastecerse de agua.

Hacia 1340, la ciudad de Paquimé inició una etapa de debilitamiento y fue abandonada por sus habitantes. Se desconoce el motivo por el cual la población emigró hacia otros lugares.

  • Cueva de la Olla...
Cueva de la Olla es un sitio arqueológico en el noroeste del estado mexicano de Chihuahua, unos 47 km al suroeste de Nuevo Casas Grandes, en las cercanías del ejido Ignacio Zaragoza.

Una de las particularidades del valle de las Cuevas es la presencia de un sitio donde se ha detectado una secuencia de ocupación muy larga. Ahí habitaron grupos humanos que utilizaban un ancestro del maíz que se remonta aproximadamente a 5500 a.C.

Es uno de los sitios más característicos de la cultura Paquimé. El conjunto tiene siete habitaciones construidas dentro de la cueva, donde destaca un enorme granero de forma circular que desde lejos parece ser una olla de grandes dimensiones, en el cual se almacenaba maíz y calabazas.

Para la construcción de las habitaciones y el granero se usó adobe colado y muestran la arquitectura típica de los Paquimé como las puertas en forma de "T". La cueva en una no muy profunda, la entrada tiene tres metros de altura. El Cuexcomate de Cueva de la Olla es importante por su tamaño, así como por su ubicación en el conjunto como principal bien de la comunidad.

La estructura tiene forma de hongo y fue construida con paja seca, enrollada para darle forma. Se estima que se almacenaron semillas de amaranto, epazote, sotol, guaje y otras, en cantidades suficientes para al menos 170 días. Tenía un recubrimiento rojo y negro con diseños autóctonos, se piensa que invocaban la protección de alimentos y la subsistencia de sus aproximadamente 30 moradores, lo que le confería un carácter ceremonial.

Tiene una abertura semicircular de 80 cm en su parte superior, probablemente era tapada con palmas y carrizo; en las paredes tiene hoyos para sacar y meter granos, y ventilación. El tipo de semillas indica la característica agrícola de sus habitantes. Empotrados a las paredes hay siete cuartos de arcilla, en escuadra.

  • Casas Grandes ...
Se dice que la región constituyó uno de los asientos de los indios nahuas en su migración desde el gran norte americano hacia el centro de México, en búsqueda de mejores condiciones de vida; se dice que de la estadía de los nahuas en el lugar aún quedan algunas ruinas cerca de la cabecera municipal.

En su época (siglo XVIII) el pueblo de Casas Grandes fue el primer y mayor centro de autoridad en la región con el grado de Alcaldía Mayor. Con el tiempo la población quedó subordinada al presidio de San Buenaventura. Alrededor de 1820 la comarca de Casas Grandes adquirió categoría de municipio, categoría que conserva hasta la fecha....

La cultura Paquimé o Casas Grandes fue sin duda la más avanzada del norte de Norteamérica, y esa cultura se desarrolló en varias etapas:

Período viejo (700-1060 d. C.) Inicia la cultura Paquimé.
Período medio (1060-1340 d. C.) Época de mayor esplendor.
Período final (1340- 1519 d. C.) Época decadente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario