Cueva pintada, Condado de Santa Barbara, California...


Situado en las colinas de Santa Bárbara, el parque Histórico estatal de pinturas rupestres de Chumash es uno de los mejores ejemplos de arte rupestre en América del Norte y está en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Estas pinturas se encuentran en cuevas, montañas, acantilados, u otras superficies rocosas.


Los chumash son un pueblo amerindio, que históricamente habitó en las regiones costeras del centro y sur de California, en lo que ahora es Santa Bárbara, San Luis Obispo, Ventura y Los Ángeles, desde Morro Bay en el norte, hasta Malibú en el sur. También ocupaban tres de las Islas del Canal: Santa Cruz, Santa Rosa y San Miguel.


El arte rupestre Chumash muestra imágenes variados;  seres humanos, animales, cuerpos celestes y otras formas y patrones. Los colores de las pinturas también varían, desde monocromos de color rojo o negro a policromos elaborados. El chumash hizo pintura a partir de una mezcla de suelo mineralizado, mortero de piedra, y algún tipo de aglutinante líquido como la sangre,  el aceite de animales o semillas trituradas. La adición de un aglutinante de petróleo ayudó a hacer la pintura permanente y resistente al agua. 


Naranja y pintura roja contenían hematita u óxido de hierro, mientras que el amarillo vino de limonita, azul y verde de cobre o de serpentina, blanco a partir de arcillas de caolín o yeso, y negro de manganeso o carbón. La pintura se aplicaba con el dedo o con un cepillo. 


La investigación arqueológica demuestra que los chumash tienen raíces muy antiguas en el área del Canal de Santa Barbara y han poblado la costa sur de California desde hace milenios. El pueblo chumash arribó en un período muy temprano en la prehistoria de California, con algunos asentamientos que datan de al menos 10.000 años antes del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario