Citania de Briteiros ... Portugal


La citania o castro de Briteiros es una localidad arqueológica portuguesa de la Edad del Hierro, situada en lo alto del monte de São Romão, en la feligresía de Salvador de Briteiros, municipio de Guimarães. Es un castro con las características generales de la cultura castreña del noroeste de la Península Ibérica.


Las ruinas, que fueron descubiertas por el arqueólogo portugués Martins Sarmento en 1875, son los restos de una población amurallada con rasgos culturales celtas.


La citania se encuentra en lo más alto del monte, tal como ocurre con numerosos castros. Existen, realmente, tres murallas, con una media de dos metros de anchura y cinco de altura.


Unos de los monumentos pre-romanos más sorprendentes son los balnearios, ubicados en las partes más bajas del asentamiento. Hubo al menos dos balnearios en la citania de Briteiros, uno al suroeste, el mejor conservado y otro al este. Anteriormente se pensaba que estas saunas eran construcciones de carácter funerario, crematorios.


Constaban de tres cámaras: un atrio con tanques de agua fría, una antecámara y la sauna. La separación entre la antecámara y la sauna estaba realizada con una estela de roca ornamentada de forma pentagonal (la pedra formosa), con una pequeña abertura semicircular en la base para poder pasar de una sala a otra, reduciendo así la pérdida de calor. 


La cámara interior, la sauna, servía para tomar baños de vapor echando agua sobre piedras calientes; la cubierta estaba formada por grandes losas a dos aguas y su extremo final era semicircular (a modo de ábside) y rematado por una falsa bóveda.


El balneario suroeste se conserva prácticamente completo, con la pedra formosa in situ.
Más imágenes de este maravilloso lugar ...






1 comentario:

  1. Interesante artículo. Me gustaría que me facilitaras alguna información sobre la figura de cabeza humana (antepenúltima fotografía) que actualmente está en el patio de la Catedral de Braga. ¿Estaba en Briteiros? ¿Tienes alguna bibliografía al respecto? Gracias

    ResponderEliminar