Choquequirao, Perú


Choquequirao (del aymara chuqui, oro, y del quechua k'iraw, cuna, es decir: "cuna de oro"), son las ruinas de una ciudad inca situada entre las estribaciones del nevado Salcantay, en la provincia de la Convención, región del Cusco, al sur del Perú. Choquequirao es conocida como la "hermana sagrada" de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica con ésta.


Los restos arqueológicos de Choquequirao están conformados por edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles, desde el nivel más bajo Sunch'u Pata hasta la cima truncada más alta, la cual fue nivelada y cercada con piedras para formar una plataforma con una área aproximada de 150 metros cuadrados.


Choquequirao presenta múltiples edificaciones de dos pisos con hornacinas en el interior. Además de algunas puertas y nichos hechos con doble jamba y canales de regadío. El material que fue usado son piedras canteadas con morteros de barro.


Existen 22 grabaciones en estas piedras con figuras conocidas como “Llamas del Sol” dispuestas en 15 andenes con dirección al nevado Quory Hauyrachina.


Choquequirao cuenta con un gran sistema de andenes, una característica de los poblados incas, que ayudaban en el uso agrícola de las laderas de los cerros, y que actualmente, a la vista de los visitantes, parecen pisos alfombrados por la vegetación de la zona.


Según el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, Choquequirao da la impresión de haber sido un centro urbano en crecimiento, parte de un gran proyecto mucho mayor que quedó inconcluso.



Choquequirao se ubica en una montaña casi inexpugnable lo que permitió que tras sus muros de piedra se guarde la resistencia por casi 40 años. No queda claro quien fue el propulsor de su construcción, algunos presumen que fue Pachacutec alrededor del siglo XV, sin embargo otros defienden que fue su antecesor el inca Tupac Yupanqui. Tras estos 40 años Choquequirao quedó en el olvido, únicamente en el recuerdo de los pobladores de las comunidades cercanas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario