Catazho: Arte rupestre en la Amazonia ecuatoriana


En medio de una gran vegetación donde predomina el pasto Gramalote; entre los ríos Indanza, Catazho y Chinampis se halla un conjunto de piedras de diversa forma y tamaño.


Los estudios realizados en los últimos años hacen referencia que en aproximadamente 500 hectáreas se han registrado 190 piedras que contienen 635 figuras relacionadas con el sol, la luna, las serpientes, monos, ranas y figuras humanas.


Grabaciones impregnadas en piedra cuyos motivos se relacionan con las más diversas figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y geométricas.


En algunas zonas se puede observar variedad de petroglifos, que tienen antigüedades de miles de años, los petroglifos generalmente no son un lenguaje, sino imágenes que cuentan una historia. Algunos marcan hechos históricos, otros hechos geológicos y algunos fueron realizados con propósitos rituales.


Son considerados formaciones naturales compuesta por grandes bloques de piedra, que ha sido sin embargo manejada artificialmente, acaso como un sitio ritual. Algunas piedras parecen mostrar el intento de alineación.


Con respecto a los petroglifos en sí, se han registrado varios dibujos que muestran una tendencia al manejo de la línea recta.


1 comentario: