Cairn de Gavrinis - Francia


La isla de Gavrinis es una pequeña isla de Bretaña (Francia). Es una gran formación granítica de 750 m de longitud y 400 m de anchura, con una extensión de unas 30 hectáreas. No hay playas ni asentamientos humanos de ningún tipo. 



La isla está dividida en dos mitades: la zona sur pertenece al Consejo General de Morbihan y la zona norte es una propiedad privada. Gavrinis alberga un importante cairn (túmulo de piedras megalítico).


En la zona sur de la isla se encuentra el cairn de Gavrinis. Fue construido hacia el 3500 a.C, una época en la que la isla todavía se encontraba unida al continente. Tiene un diámetro de 50 m y una altura de 8 m. 


Su edificación es un ejemplo típico de la arquitectura neolítica realizada en albañilería seca: unos muros de contención estructuran la masa de piedras dispuestas a modo de escamas alrededor del dolmen interior, formando un diseño de grandes escalones regulares. 


Como todas las construcciones megalíticas, Gavrinis debió estar destinado al culto de los muertos. Está catalogado como monumento histórico de Francia.


4 comentarios:

  1. Si está datado en 3500 aC estamos hablando de Edad del Bronce no del Neolítico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el bronce en europa es muy posterior

      Eliminar
    2. No, el bronce en europa es muy posterior

      Eliminar
    3. Jodo Eduard, para corregir a los demas te has colado cerca de 2000 años

      Eliminar