Bulgaria megalítica: Santuarios Tracios


Uno de los monumentos megalíticos más impresionantes hallado en Bulgaria es el Santuario tracio, cerca del pueblo de Tatul, en el Municipio de Momchilgrad. 

El Santuario presenta un macizo rocoso y sobre él una pirámide truncada. El complejo consta de dos sarcófagos, cama rectangular para el altar mayor y también un pozo de tres metros. El Santuario data del final del V y principios del IV milenio a.C. De esta datación evidencia la cerámica encontrada en la región.


La pirámide rocosa y las tumbas a su alrededor se formaron en el siglo XVIII - XI antes de Cristo, cuando el santuario pasaba por su primer gran auge. Alrededor hay un círculo formado de altares de barro, sobre los que se realizaban los sacrificios. Se encontraron cientos de objetos de culto: ídolos humanos de arcilla, modelos de cubiertos, objetos de bronce, imágenes del Dios del Sol, etc.


Pero no es el único santuario encontrado en Bulgaria, hay muchísimos más ...Según el arqueólogo Bozhidar Chaparov hay instalaciones solares en numerosos lugares del Monte Ródope pero en ningún lugar se ha podido descubrir un calendario parecido al que este estudioso ha encontrado en las excavaciones de un templo tracio antiguo. 


Esto ocurrió hace una treintena de años en plena montaña, al ser estudiado un templo del Sol situado en un pico montañoso en proximidad al pueblo de Búkovo, al sur de la ciudad de Parvomay... 

Lo que es evidente es que desde tiempos inmemoriales los tracios, unos de los moradores más antiguos de las que son hoy las tierras de Bulgaria, eran famosos por sus conocimientos extraordinarios en el terreno de la astronomía. Según fuentes helenas antiguas los astrónomos tracios conocían con lujo de detalles los cuerpos celestes e iniciaban a los gobernantes griegos en los arcanos de la astronomía. Así por ejemplo en una de las crónicas se hace mención del sacerdote tracio Deceneo quien conocía los nombres de más de 350 astros. 

Supuesta tumba de Orfeo

Son testimonio de la relación de los tracios con el movimiento de los cuerpos celestes también la multitud de santuarios tracios en los cuales se han descubierto instalaciones y artefactos orientados al Sol, dios supremo de los tracios.


Perperikon se encuentra en la montaña de Ródope Oriental, a 20 km al noreste de Kardzhali. La ciudad rocosa se eleva sobre un acantilado de 470 m de altura. A sus pies se encuentra el pueblo de Gorna Krepost y alrededor de ella fluye el río Perpereshka. El conveniente valle del río creó buenas condiciones de vida ya desde la antigüedad. Por lo tanto, el valle está salpicado de decenas de sitios arqueológicos de diferentes épocas, cuyo centro es Perperikon.


El complejo arqueológico medieval Perperikon es uno de los monumentos megalíticos monumentales más antiguos, cavado completamente en las rocas.


Al principio del siglo V, la ciudad rocosa se convirtió en un centro episcopal, después de que toda la montaña de Ródope adoptó el cristianismo. Durante los siglos VII- XIV Perperikon floreció como un centro regional. En él sucedieron muchas guerras entre bizantinos y búlgaros. A finales del siglo XIV los turcos otomanos conquistaron y destruyeron la fortaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario