Bandurria- Perú


Bandurria es un sitio arqueológico monumental situado al sur de la localidad peruana de Huacho. Con una antigüedad cercana a los 5.000 años, correspondiendo, cronológicamente, al período conocido como Arcaico Tardío o Precerámico Tardío que abarca aproximadamente desde los años 4.000 a 2.000 antes de Cristo.


Este sitio monumental cubre un área aproximada de 23 hectáreas. Presenta un sector público ceremonial compuesto por pirámides de piedra y barro (4 pirámides mayores y 6 pirámides menores) ubicado en el lado norte del sitio y un gran sector residencial/doméstico en el lado sur del sitio, donde se observan los restos de las viviendas, entierros humanos, y restos de las actividades de los antiguos pobladores de Bandurria, quiénes tuvieron acceso a variados recursos provenientes del mar, la albufera y las lomas próximas.


En las excavaciones efectuadas en 1977, se recuperaron abundantes materiales arqueológicos, entre los que se destacan textiles entrelazados y canastas, a demás de cuentas de piedra, una piedra "vestida" con un textil entrelazado en un entierro de niño, y una figura de arcilla sin cocer, en la base de la primera ocupación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario