Nazaret ... ¿Dónde nació Jesús?


Nazaret es hoy día la ciudad árabe más grande dentro del estado de Israel. Está situada en el Distrito Norte de Israel, en las estribaciones meridionales de los montes de la Baja Galilea, a 10 km al norte del monte Tabor y a 23 km al oeste del mar de Galilea.
El nombre griego de Nazaret aparece por primera vez en los Evangelios en el texto de Mateo que dice así ...

22 Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, 23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.



En total la palabra Nazaret es citada 12 veces en los evangelios y aunque Lucas la llama ciudad, en realidad sería una aldea pobre que no contaría con más de 20 o 30 familias que vivían en cuevas.


Descubrimientos en Nazaret ....

- Durante la demolición de la iglesia católica de Nazaret en 1955 con el fin de ampliarla, se realizaron estudios arqueológicos en la ciudad. Entre 1955 y 1960 el sacerdote franciscano Bellarmino Bagatti publicó el descubrimiento de numerosas cuevas y oquedades, la mayoría tumbas de la Edad de Bronce adaptadas como cisternas para agua, como depósitos de grano o de aceite. Este descubrimiento fue reportado como la aldea de Jesús, María y José.


- En el periodo de 1996-1997, Stephen Pfann , director del Departamento de Estudios Bíblicos e Historia de la University of the Holy Land, inició una investigación de terrazas agrícolas en terrenos del hospital de Nazaret. Sin embargo fue tan poca la evidencia encontrada por este investigador que lo llevó a concluir que "Nazaret era diminuta, con dos o tres clanes viviendo en 35 casas sobre un área de 2,5 hectáreas".


- Basílica de la Anunciación ... La iglesia se estableció en el lugar donde, según la tradición católica romana, la Anunciación tuvo lugar. La Tradición ortodoxa griega sostiene que este evento ocurrió cuando María estaba sacando agua de un manantial local en Nazaret, y la Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación se construyó en ese lugar alternativo.

La iglesia actual es un edificio de dos plantas construido en 1969 sobre el emplazamiento de la etapa bizantina anterior y después de la era de la iglesia de los cruzados. En el interior, la planta baja contiene la Gruta de la Anunciación, considerada por muchos cristianos como los restos de la casa de la infancia de la Virgen María. Junto a esta gruta hubo ya un primitivo lugar de culto de los primeros cristianos. Sobre él edificaron los bizantinos una basílica en el siglo V, y sobre las ruinas de la basílica edificaron los cruzados otra basílica mucho más grande en el siglo XII, que fue nuevamente destruida por los musulmanes.

- Frente a la Basílica también se realizaron unos descubrimientos bastante interesantes ... Lo más interesante es haber encontrado un gran número de vasijas y de cerámicas que datan todas del periodo helenístico y del periodo romano tardío, así como los restos de las paredes de una casa compuesta por varias habitaciones y un patio, que data también del periodo helenístico y del periodo romano tardío.

También son muy interesantes los utensilios de cocina de piedra encontrados, característicos de las familias judías piadosas, debido a las reglas de los rituales de purificación.


- En 1914, al construir la actual iglesia de San José (sobre bases de otra cruzada), se halló la cripta y el baptisterio, con bajada de siete escalones y las figuras alegóricas del Jordán y la Roca.También se han encontrado unos baños rituales difíciles de datar pero ciertamente muy antiguos. Una tradición oral atribuye este lugar a San José porque ahí estaría su taller.


- La capilla/gruta del diácono Conon al Oeste de la Gruta de la Anunciación...
Entre los restos del antiguo poblado, aparecieron fragmentos de pared con revoque, grutas, silos, cisternas, hornos, molinos, cerámica, que demuestran que la pequeña loma fue habitada desde el segundo milenio antes de Cristo (Bronce II) y siguió poblada en siglos sucesivos, antes y después de Cristo, por judíos y cristianos. En el museo se exhiben las muestras de los distintos períodos.


- En el terreno conocido como la Tumba del Justo se han identificado cuatro niveles, con las casas, las cisternas, los mikvés (baños rituales) y una vía romana en desuso, bajo la cual se encuentra una magnífica tumba principesca del siglo I, excavada en la roca y cerrada con una piedra que rodaba. ¿La tumba de José, quizás?

- En el perímetro próximo al Lugar santo de la Anunciación, hay otro lugar muy antiguo: la Fuente de Nazaret, situada a 500 metros al norte de la casa de María.

Se cree que el antiguo pueblo se instaló entre estos dos lugares: de la Fuente a la Tumba del Justo, ya que las tumbas estaban en el exterior de los pueblos, por razones de pureza ritual.


La Fuente data sin duda también del tiempo de Cristo: las excavaciones realizadas en el año 2000 en este lugar permitieron hallar un “cardo”, una vía romana, que pasa cerca.

- Hay que señalar también el descubrimiento a partir de 2003 de termas de un tamaño impresionante, a cuatro metros y medio bajo tierra, a cincuenta metros de la Fuente.

Las cerámicas y monedas encontradas son árabes y musulmanas, como el balneario de Jericó de la época omeya, que imita las termas romanas de Bet Shéan, con los hipocaustos diferentes.


Ahora me surgen ciertas dudas ... teniendo en cuenta que aquí estaba la casa de María y dicho sea de paso también de José ... Dónde nació Jesús, en Belén, o ... en Nazaret? Parece que los evangelistas no se ponen de acuerdo, por un lado Mateo y Lucas nos dicen que Jesús nació en Belén, mientras que los otros dos, Marcos y Juan, presuponen que su venida al mundo ocurrió en Nazaret. Lo que tampoco se conoce es la fecha de su nacimiento ... Todos tomamos por fecha convencional la establecida por la Iglesia en los albores del siglo IV , o sea, el 25 de diciembre, justamente la fecha en la que nació el Deus Sol Invictus (el invencible Dios Sol), aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el Imperio romano: El Gabal, Mitra y Sol... pero lo que es un hecho, es que la fecha de su nacimiento no aparece en ninguna parte de la Biblia .


Fiestas de Brumalia y Saturnalia ...

La fiesta de Brumales era una fiesta pagana dedicada al sol, llevada a cabo en el solsticio de invierno, fue sostenido por lo general el 25 de diciembre.

La fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno. Tales fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad. Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol , Natalis Solis Invictis (nacimiento del sol invencible), personificado en el dios Mitra. Aunque el culto a Mitra tenía orígenes persas (el dios Mitra), se convirtió en la religión dominante en Roma, especialmente entre los soldados.


La fiesta de Navidad empezó a celebrarse como una fiesta cristiana a partir de la época de Constantino, ya que anteriormente era imposible por las persecuciones religiosas. En el año 336 apareció por primera vez tal fiesta en el calendario romano, gradualmente fue entrando en las tradiciones oficiales de la Iglesia cristiana, hasta que en el siglo V, queda ordenada oficialmente, eclipsando del todo a la fiesta del Sol invictus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario