Valle del Encanto, Chile



El Valle del Encanto es un lugar ubicado en la Cuarta Región de Chile a aproximadamente 20 km al poniente de la ciudad de Ovalle, que destaca por tener diversos vestigios arqueológicos de varias culturas prehispánicas: petroglifos y pictografías característicos de la cultura Molle, 500 a 700 d.C, así como rastros de grupos cazadores de en torno al 2000 a.C.

Fue descubierto en 1946 y declarado Monumento Histórico en categoría de Monumento Arqueológico en 1973.


  • Entre los petroglifos existen algunos tallados en bajo relieve y otros en que sólo se eliminó el óxido superficial de la roca y pueden ser menos visibles que los anteriores. 
  • Las "piedras tacitas" son piedras con perforaciones del tamaño de una taza de café, de las que se cree que eran utilizadas para guardar y moler alimentos; en algunas piedras se pueden encontrar más de 10 perforaciones y si se sigue la corriente de un pequeño río que recorre el valle, estas perforaciones van creciendo de profundidad y diámetro hasta llegar a convertirse en pozones en los que entran una o dos personas en él. Existen en gran variedad y abundancia; se presentan en tres tipos: Cupuliforme, Elipsoides y Cuadrangulares. El diámetro varía entre 10 y 15 centímetros y la profundidad de la excavación oscila entre 4 y 8 cms.

  • Las pictografías son de color rojo y se encuentran en escaso número. Presentan una temática geométrica de líneas onduladas o quebradas, desvinculadas de las típicas figuras antropomorfas que se observan en los petroglifos. 



Otro punto de interés arqueológico es el dibujo de una persona en una gran roca con un "sol" a su lado. este dibujo ha sido objeto de diversas interpretaciones, incluso de estudiosos del fenómeno OVNI, ya que la cabeza de la figura tendría un "casco" puesto (con antenas y todo).

Baño del inca
También es curioso ver esas enormes moles de piedra que están cortadas como si se tratase de un trozo de mantequilla ... Qué técnica se usó para realizar esos cortes tan perfectos? Es evidente que esto se repite en muchísimos puntos del planeta, lo que nos sugiere que nuestros ancestros tenían una tecnología muy superior a la que podemos imaginar, o bien tenían unos conocimientos que nosotros hemos perdido con el paso del tiempo.





  1. La cultura El Molle ... Posibles ancestro del pueblo Mapuche?

Los primeros rastros de esta cultura se remontan a unos 10.000 a 8000 a.C en el área de Los Vilos, donde grupos de cazadores se movilizaban de una zona a otra en búsqueda de animales para su alimentación. Hacia el año 2.500 a.C estos cazadores entran en contacto con otros grupos que ya manejan nociones de agricultura, y con el tiempo, comienza a establecerse una cultura agroalfarera en el Valle del Elqui, la cual lleva por nombre El Molle por el pueblo del mismo nombre que queda al este de la ciudad de La Serena. 



El sitio más representativo se ubica en El Molle, donde se han encontrado tumbas que junto al difunto yacen diversos objetos como, tembetá, pipas de piedra, artefactos de plata y cobre, algo de oro y cerámica. Otra manifestación de esta cultura es el arte rupestre, plasmado en piedras y bloques pétreos de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada