Shi Cheng ... La ciudad sumergida


Los pantanos y presas con frecuencia esconden en sus profundidades pueblos completos que fueron sacrificados por el "bien común", con mayor o menor acierto. Entre todas esas localidades sumergidas la que se encuentra a 30 metros bajo la superficie del lago Qiandao o de las Mil Islas, tenemos a Shi Cheng o Lion City inundada hace más de 50 años.



Construida hace 1339 años, Shi Cheng fue inundada por la construcción en 1959 de la estación hidroeléctrica de Xin’an. Hace unos años un reportaje de National Geographic de un grupo de arqueólogos chinos, hizo emerger el interés por la “ciudad perdida”. Su principal atractivo es su magnífica conservación ya que la erosión del agua es mucho menor que la que sufriría si se hubiera mantenido en la superficie a merced de la climatología.


Con un tamaño equivalente a 62 campos de fútbol, Shi Cheng guarda auténticos tesoros arquitectónicos. Edificios, escaleras o los más de 250 arcos que se encuentran en perfecto estado, incluso los relieves tallados en madera. Cinco puertas con sus respectivas torres dan acceso a la ciudad que es recorrida por seis calles pavimentadas en piedra.


A raíz del interés público suscitado por el reportaje de National Geographic, se trató de hacer accesible la ciudad a los turistas con la construcción de un túnel sumergido con capacidad para 48 personas. El proyecto se desestimó para preservar los tesoros arqueológicos. Lo mismo ha sucedido con los viajes programados para practicar submarinismo en la zona.

Si bien han sido posibles durante un tiempo, con los primeros indicios de vandalismo se han suspendido completamente. La zona ha sido declarada de interés arqueológico y no puede ser visitada salvo por arqueólogos autorizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario