Dolmen de Lácara ... Cordobilla de Lácara


Cordobilla de Lácara es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz. Próximo a Cordobilla se encuentra el Dolmen de Lácara, importante construcción megalítica, que podría ser la más grande de Europa que se conoce de esa época.


El dolmen de Lácara es un sepulcro de corredor, una auténtica joya arquitectónica del Paleolítico. Está situado en plena dehesa, entre encinas, a pocos kilómetro de Mérida, en la carretera que une Aljucén con La Nava de Santiago.


El dolmen está formado por un largo corredor cubierto, que da acceso a la cámara mortuoria. Esta cámara es el verdadero prodigio del dolmen. De las grandes piedras que se elevaban hacia el cielo (la cúpula estaría a unos 5 metros) solo queda una intacta, que da idea de la grandiosidad de la construcción. Las demás aparecen partidas. Pero en la base se puede apreciar la precisión con la que fueron colocadas. La cúpula se cerraba con una gran losa (tapa), de la que no quedan evidencias.



Toda la estructura estaba cubierta con piedras y tierra, hasta formar un gran túmulo. Para reforzar y sujetar el túmulo se colocaban grandes piedras en la base, a modo de contrafuertes, a lo largo de un anillo exterior. Estas piedras son visibles en el perímetro del dolmen. a cúpula se cerraba con una gran losa (tapa), de la que no quedan evidencias. 

Toda la estructura estaba cubierta con piedras y tierra, hasta formar un gran túmulo. Para reforzar y sujetar el túmulo se colocaban grandes piedras en la base, a modo de contrafuertes, a lo largo de un anillo exterior. Estas piedras son visibles en el perímetro del dolmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario