Burkina Faso y los gurunsi ... África occidental


Al igual que toda la región oeste de África, Burkina Faso fue poblada en épocas tempranas, cazadores-recolectores se establecieron en la parte noroeste del territorio unos 12000 a 5000 años a.C, herramientas (raspadores, punzones y puntas de flechas) de estos grupos fueron descubiertas en 1973. 



Existen registros de asentamientos de agricultores producidos entre el 3600 y 2600 a. C., las trazas de las estructuras encontradas dan la impresión de edificios relativamente permanentes. 


El estudio de restos de tumbas descubiertas indica que el uso del hierro, cerámicas y piedras pulidas se desarrolló entre 1500 y 1000 años a.C, como también la preocupación sobre temas espirituales.


Se han encontrado reliquias de los dogones en las zonas central-norte, norte y noroeste. Pero este pueblo abandonó la región hacia el 1500 a. C., para asentarse en los acantilados de Bandiagara.


La tribu de Gurunsi (Kassena) viven en casas fortificadas en la región de Tiebélé en la frontera de Burkina Faso y de Ghana. Las mujeres de Gurunsi crean las pinturas abstractas hermosas que adornan las paredes de sus chozas de barro, situados en una formación redonda.


  • Cultura:
Las máscaras zoomorfas Bobo ... Son máscaras talladas en madera por los escultores de la región de Bobo-Dioulasso. Las más grandes, que representan a la serpiente, genio protector de la tribu, tienen hasta 3 m de altura. Las más pequeñas pueden representar mariposas, facoceros o búhos, entre otros animales.


El arte sagrado de los senufo, al sudoeste del país. Sus estatuillas y máscaras forman parte de los ritos de iniciación de la sociedad secreta de los poro.



Destacan las grandes esculturas que representan calaos, las máscaras waniugo que escupen fuego, las pequeñas máscaras antropomorfas kpélié, las grandes estatuas Déblé de los ancestros y los extraordinarios casquetes sostenidos por un armazón de madera.



Los bronces a la cera perdida de los mossi. Los mossi son la mayor etnia de Burkina. Viven alrededor del río Volta.


Las casas de adobe. Extendidas por todo el Sahel, tienen su máxima expresión en la mezquita de Bobo-Dioulasso. Las casas fortaleza de los lobi. En el sudoeste del país, son casas de adobe hechas para protegerse, completamente cerradas, de las que se sale mediante escalas por las terrazas. El arte mural de los gurunsi. Viven al sur del país, y sus casas están adornadas con grandes frescos de motivos geométricos realizados por las mujeres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario