Lalibela ... Etiopía


Lalibela es una ciudad monástica del norte de Etiopía, la segunda ciudad santa del país, después de Aksum; es un importante centro de peregrinación. Su población pertenece casi en su totalidad a la Iglesia ortodoxa etíope.


Recibió su nombre actual del rey Gebra Maskal Lalibela (1172-1212), canonizado por la Iglesia etíope, que quiso construir en la ciudad una nueva Jerusalén en respuesta a la conquista de Tierra Santa por los musulmanes. Muchos de sus edificios históricos tomaron su nombre de edificios en aquella ciudad.


La ciudad alberga las famosas iglesias talladas en la roca de Lalibela, construidas durante el reinado de Gebra Maskal Lalibela y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. 


Ninguna de las iglesias es igual a otra y entre todas componen un excepcional catálogo de estilos. Están talladas en bloques únicos, sin ladrillos, madera ni argamasa. Las más conocidas son Biet Medhani Alem (Salvador del Mundo), la iglesia monolítica más grande del mundo y cuyos muros rosáceos se estiran desde un foso de 12 metros, y Biet Ghiorgis (San Jorge), un soberbio bloque en forma de cruz, muy reconocible desde el aire.



Hay dos grupos principales de iglesias .... Al norte se encuentran las iglesias de Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo), Biet Mariam (Casa de María), Biet Mascal (Casa de la Cruz), Biet Denagel (Casa de las Vírgenes Mártires), Biet Golgotha (Casa del Gólgota) y Biet Mikael (Casa de San Miguel); al sudeste, Biet Amanuel (Casa de Emmanuel), Biet Mercoreos, Biet Abba Libanos, Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael) y Biet Lehem.

Desde las paredes de roca, decoradas con rotunda sencillez, miran con ojos desorbitados las decenas de santos, ángeles y vírgenes de piel tostada y expresión ingenua pintados por artistas antiguos.


La cruz ....

La Cruz de Lalibela es una gran cruz procesional laboriosamente decorada considerada uno de las más preciadas e históricas reliquias de Etiopía. Su lugar de reposo es Biet Medhani Alem, el Hogar del Redentor del Mundo.


Se cree que la cruz data del siglo XII. Mide unos 60 cm. de longitud, pesa unos 7 kg. y está hecha a partir de una pieza de metal de oro o de una combinación de oro y bronce. La cruz central consta de un brazo alargado inferior y brazos ensanchados rodeados completamente por una banda muy ornamentada. Como en muchas cruces procesionales etíopes los llamados "brazos de Adán", un motivo que de manera realista o abstracta representa los brazos del susodicho Adán, sostienen la parte inferior de la cruz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario