La Dama de Elche


La estima de que goza el arte ibérico desde hace tiempo fue debida al hallazgo casual de la Dama de Elche en 1897. La rápida adquisición de la estatua por Pierre Paris y su inmediata exposición en el Louvre contribuyeron a dar resonancia a aquella inesperada epifanía. 

El hallazgo... 

El miércoles 4 de agosto de 1897, un niño de 14 años, Manuel Campello, que se encontraba realizando trabajos agrícolas en la Alcudia, se encontró una piedra. Al sacarla, apareció el rostro del busto. La escultura se encontraba un poco inclinada a su derecha, mirando al sureste, sobre dos losas de piedra de cantería. Su localización y su situación desvelan que se trató de una ocultación intencionada, puesto que para su seguridad se construyó un semicírculo de losas protectoras que delimitaban el espacio suficiente para albergar la escultura.

Una vez depositada la pieza se rellenó con arena procedente de la playa ilicitana de La Marina, permitiendo que la Dama llegase al momento de su descubrimiento conservando buena parte de su policromía.

Otros descubrimientos ...


No muy lejos de Elche, concretamente en Guardamar, apareció una nueva dama hecha pedazos. La figura tiene el interés de indicar que la de Elche no fue una estatua única, sino que pertenecía a un género en el que eran de vigor, por una parte una faz ideal y por otra un acompañamiento de rodetes, diadema, peineta, collares, etc. 


La Dama de Elche pertenece al grupo de representaciones de la Diosa Madre mediterránea, que fue al parecer divinidad primordial de los íberos, diosa de los nacimientos y de la salud en este mundo, de la vida eterna en el otro. El museo de Murcia posee una estatua acéfala del mismo tipo aunque ya de época romana, cuya inscripción la llama sencillamente Terra Mater. 

Pero, generalmente cuando se han ido encontrando en toda la tierra instrumentos antiguos, y esculturas indescriptibles y desconcertantes por su atuendo, lo que los arqueólogos generalmente los han denominado “objetos de culto” hoy con las técnicas más modernas y otro tipo de investigación científica con métodos de radio carbono 14 , han llegado a comprobar, que la antigüedad de esos "objetos de culto" es mucho más antiguo de lo que podían haberse imaginado, y su uso muy distinto al que pensaban. 


Y es que ... Son muchos los misterios que rodean a esta peculiar "Dama" ... Fue una sacerdotisa, una diosa, una dama de alta alcurnia? O, por lo contrario pudo ser la dama de Elche un oráculo de la antigüedad? Por qué su parte posterior es hueco? Acaso alguien extrajo alguna pieza de su interior? Por qué en la mayoría de los casos este tipo de piezas acaban en colecciones privadas y muchas veces olvidadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario