Rosslyn Chapel, Escocia


A tan sólo 20 km de Edimburgo, se encuentra un lugar lleno de misterio, leyendas y misticismo: la Capilla de Rosslyn llamada también la catedral de los enigmas...


Desde el exterior sorprende por sus reducidas dimensiones, pero, tras franquear la entrada, lo que realmente deslumbra es la cantidad de desconcertantes símbolos de las tradiciones hebrea, cristiana, egipcia, masónica y pagana, que han hecho de sus paredes la tierra prometida de generaciones de criptógrafos. David Brown, autor del bestseller "El código Da Vinci", que sitúa bajo su techo maravillosamente tallado el desenlace de la novela, la define como ''el paraíso de la simbología'.


Un poco de historia ...

En el siglo XIV, época de las cruzadas, los Caballeros Templarios huían de la persecución del rey Felipe IV y se dispersaron por Europa. Un grupo de estos caballeros llegó a Escocia con el Tesoro Templario, el cual estaban obligados a proteger. El entonces rey, Robert the Bruce, exilió a los caballeros y les permitió esconder el tesoro en varios lugares de Escocia; cuenta la leyenda que uno de los escondites fue la capilla Rosslyn. 


La lista de los objetos que conforman el supuesto tesoro es impresionante: la cabeza embalsamada de Jesucristo, su cruz de madera, el Santo Grial, rollos de papel con escrituras sagradas de la propia de mano de Jesucristo y una cantidad inimaginable de oro. 


No hay evidencia alguna de que la capilla Rosslyn sea escondite del Tesoro Templario pero, aparentemente, en sus muros hay símbolos discretamente tallados que representan a los dos jinetes en un sólo caballo, la insignia de los Templarios. Los ritos escoceses de la masonería toman el símbolo para legitimar la antigüedad de su pasado. 


La llamada “Columna del Aprendiz” es para los masones la prueba tangible de uno de los mitos de fundación de la masonería. Andre Mitchell Ramsay, padre de la masonería en Escocia, afirmó que la Orden de los Templarios había sido la fundadora de la masonería en Tierra Santa.


Esta columna, la del aprendiz, encierra una dramática historia ocurrida durante su construcción. El maestro escultor viajó a Italia para ver con sus propios ojos un pilar en el que se tenía inspirar para hacerlo igual en la capilla. Cuando regresó se encontró con que su aprendiz lo había estado esculpiendo y le quedó perfecto. Lleno de furia, el maestro mató al aprendiz de un martillazo en la cabeza. El maestro fue ejecutado a causa de su crimen. Las caras del maestro, el aprendiz y su madre llorando aparecen esculpidas en una esquina de la capilla opuesta al pilar. El Pilar del Aprendiz es también importante porque hay ocho dragones esculpidos alrededor de su base que al parecer representan uno de los mitos escandinavos, en que Thor, dios del trueno, lucha con serpientes o dragones.


Pero veamos más acerca de esta extraña "Capilla" ....

La capilla de Rosslyn siempre ha sido un lugar muy especial, por su situación, su estructura y todo lo que en ella podemos encontrar. Construida en el siglo XV por William Saint Clair (el primero de los condes del lugar, perteneciente a una familia de origen normando), la capilla tardó cuarenta años en terminarse. 


Toda la superficie de la iglesia está esculpida con símbolos y representaciones de parábolas, dogmas de la doctrina cristiana y pequeños relatos mitológicos. Junto a las cruces floreadas, los cálices, varios signos templarios y 56 marcas masónicas distintas descubiertas por los expertos, se pueden identificar estrellas de David, símbolos astrológicos, plantas y representaciones de la iconografía cristiana, como las estaciones del Calvario, los pecados capitales, el velo de la Verónica con el rostro de Cristo, y Lucifer, el ángel caído, el único representado cabeza abajo. 


Si ya estas propias referencias bíblicas llaman la atención por salirse un poco de la norma, la sorpresa es aún mayor cuando encontramos, mezcladas con las anteriores, referencias paganas, celtas, druidas y templarias, además de mucha simbología masónica y ocultista, como se puede comprobar en el pilar más famoso de los catorce que sostienen la construcción, el Pilar del Aprendiz. 


Las tallas e imágenes esculpidas en su interior han dado para muchas interpretaciones, desde que representan una puerta a otras dimensiones, hasta que son una llamada a seres de otros planetas.


Recientemente, dos músicos escoceses, padre e hijo, reprodujeron una supuesta melodía antiquísima que estaba esculpida en los capiteles, y que de alguna forma lograron descifrar. 


Según estos músicos, el hecho de encriptar esta melodía podía deberse a que guardara un secreto importante, o a que incluye ciertas notas y progresiones que la Iglesia consideraba "peligrosas" en aquella época. 


Más misterios ...

The “Green Man” (el hombre verde): Hay más de 100 “Green Man” esculpidos en la capilla. Se trata de una figura pagana que representa el poder de la naturaleza, su continuo ciclo de crecimiento y fertilidad. Las ramas que salen de su boca podrían representar la conexión entre la naturaleza y la raza humana.


¿Maíz en la capilla Rosslyn? ...

Enrique I de Sinclair, conde de Orcadas y barón feudal de Roslin (c. 1345 – c. 1400) fue un noble escocés. Es mejor conocido hoy debido a una leyenda moderna que afirma que participó en las exploraciones de Groenlandia y América del Norte casi 100 años antes de Cristóbal Colón ... "Ha sido el destino singular, del Conde Henry que disfruta de una reputación cada vez mayor póstuma que tiene muy poco que ver con lo que logró en su vida. Henry fue el abuelo de William Sinclair, 1er Conde de Caithness, el constructor de la Capilla Rosslyn (cerca de Edimburgo, Escocia). 


Los autores Robert Lomas y Christopher Knight creen que algunos grabados en la capilla son choclos o maíz del Nuevo Mundo. Este cultivo era desconocido en Europa en el momento de la construcción de la capilla, y no se cultivó allí hasta varios cientos de años más tarde. Knight y Lomas ven estas esculturas como evidencia que apoya la idea de que Henry Sinclair, viajó a las Américas mucho antes de Colón. 


El viaje de Sinclair se supone que fue más o menos por la misma ruta que la de los nórdicos, es decir, a través del Atlántico Norte, por Islandia y Groenlandia, y algunos conjeturan que esto es evidencia de que esta vía nunca fue olvidada.


Vídeos ...


1 comentario:

  1. Posee todo el glamour de esa época..los rosetones son sencillamente deliciosos.

    ResponderEliminar