Cultura Olmeca "país del hule" (2ª parte)


Son realmente estas gigantescas cabezas de rasgos negroides olmecas? .... Hay un dato a tener en cuenta y es que los sumerios se llamaban a sí mismos sag-giga, que significa literalmente "el pueblo de cabezas negras".De acuerdo al historiador babilonio Beroso, los sumerios fueron "extranjeros de caras negras" ... Curioso, no?

También debemos de tener en cuenta que los olmecas fueron un pueblo que apareció de manera súbita en torno al 1.300 a.C. en Mesoamérica y que supusieron un cambio drástico en el sistema de vida paleo-indio.



La aparición de los olmecas en el continente supuso para los pueblos nativos de aquellas regiones un salto prácticamente de la edad de piedra a la sociedad agrícola, ganadera e industrial capaz de trabajar el hierro, el oro, la plata, la obsidiana y la piedra de una manera tan formidable que sólo pudo ser igualada por los mayas muchos siglos después.



Uno de los grandes problemas de la arqueología olmeca es averiguar de dónde salieron estos adoradores del jaguar, el águila y la serpiente, cuya irrupción en la historia supuso para los pueblos aborígenes de Veracruz en México que se saltaran varias edades de la evolución humana, como son el neolítico y la edad del bronce, e incluso la del hierro.



Por si con esto no tuviéramos bastante, podemos añadir a este maremagnum de cosmopolitismo olmeca, el olmeca barbudo, el olmeca de rasgos europeos al que le han crecido las barbas, y para rizar el rizo, aquel otro olmeca que tiene rasgos orientales y además luce exuberantes barbas en un gesto que se parece bastante a una mezcla entre la postura del loto y el héroe bueno del teatro clásico mandarín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario