Copa de Licurgo (siglo IV)


Presenta un color verde con luz reflejada, y uno rojo rubí con luz transmitida. Esto se debe a la presencia de nanopartículas de una aleación de oro y plata en el vidrio. Altura: 16,500 cm. (con la montura de metal moderna). Diametro: 13,200 cm.

Pero ... ¿ nanotecnología hace 1600 años? No debemos olvidar que fue el ganador del premio Nobel de Física (1965), Richard Feynman el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959!!!.

La leyenda de Licurgo ...

Según la leyenda, Licurgo, en un ataque de locura, mató a su hijo Drías, confundiéndolo con una cepa de vid, y su país quedó yermo en señal de luto. Sólo al morir Licurgo volvió a florecer la tierra.

Según Homero, siendo Licurgo rey de Tracia (800 a.C.), expulsa al Dioniso niño y sus nodrizas. Recogido el joven dios del mar por Tetis, hace que Zeus castigue a Licurgo con la ceguera. Esquilo, en una tragedia perdida, cuenta a Dioniso ya adulto y perpetrando personalmente la venganza.



Sucedió así ...

Licurgo captura a las bacantes y los sátiros del cortejo. No obstante, quizá con la intercesión de Tetis, las bacantes se salvan milagrosamente de sus cadenas, y Licurgo enloquece. En pleno trance, creyendo que Driante, su hijo, era un pie de vid, lo mata a hachazos. Consumado el crimen, recobra la razón. Pero su imprudencia extiende la esterilidad por todas sus tierras. El oráculo indica a los habitantes que descuartizando a Licurgo obtendrían de nuevo la fecundidad perdida. Fue en el monte Pangeo donde, atado a cuatro caballos por las manos y los pies, despedazan al rey.

1 comentario:

  1. Estupenda info!!! en cuanto a lo de la nanotecnología..acaso no sería volver a incidir sobre la involución a la que nos hemos visto abocados desde hará un tiempo a esta parte?.

    ResponderEliminar