Monasterio de Geghard- Armenia


El Monasterio de Geghard fue fundado en el siglo IV por Gregorio el Iluminador, el santo que creó la Iglesia Apostólica Armenia, aunque ese primer monasterio fue destruido en el siglo IX por los árabes y los edificios actuales datan del siglo XIII.


El complejo monástico está parcialmente construido en una caverna de la montaña, por lo que en sus orígenes fue llamado Ayrivank, que significa "Monasterio de la Cueva". El nombre actual, Geghard o Geghardavank, significa "Monasterio de la Lanza", en honor a una de las reliquias que allí se guardaban, la lanza con la que se hirió a Jesucristo en la Crucifixión, que actualmente se conserva en el Monasterio de Echmiadzin.


El Monasterio tiene varios edificios y estancias. Los más destacados son la Iglesia Katoghike, que es la iglesia principal, la sacristía o gavit, anexa a la Iglesia, y la Capilla de San Gregorio, además de los enterramientos y las iglesias excavadas en la roca.

En el exterior, pueden verse numerosos jachkares, que son unas piedras conmemorativas talladas, muy habituales en Armenia.


Geghard está rodeado por unos impresionantes acantilados que forman parte de los cañones del río Azat. Esta zona y el propio Monasterio han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario