Esferas de piedra por todo el planeta ...


- Esferas de piedra en Costa Rica ...

El Delta del Diquis, situado en el Pacífico Sur de Costa Rica, alberga una de las manifestaciones escultóricas y culturales, más sorprendentes y singulares de toda la América prehispánica. Se trata de las monumentales esferas de piedra descubiertas en la espesa jungla tropical en el año 1939.

El alto grado de perfección de estas singulares esculturas evocan incógnitas similares a las planteadas por las pirámides mayas y aztecas, las gigantescas cabezas de la Isla de Pascua, los ciclópeos muros de Sacsayhuamán, los monolitos olmecas, las reliquias de Anáhuac, o la encumbrada ciudad de Machu Pichu, entre muchos otros tesoros. La arqueóloga Doris Stone, publicó en 1943 sus observaciones:

  1. - Las esferas están fabricadas con variedades de granito (granodiorita y gabros) 
  2. - No hay canteras cerca con estos minerales
¿ Cómo pudieron entonces, trasladar desde lejanas canteras monolitos superiores a las 16 toneladas?


Posteriormente, el famoso arqueólogo Samuel K. Lothrop, también publica sus observaciones en 1963 ... Las esferas de piedra de Costa Rica, poseen 4 notables características que las distinguen de otras esferas prehispánicas:

  1. - la extraordinaria cantidad producida
  2. - su gran tamaño y perfección esférica
  3. - el fino acabado en sus superficies
  4. - el hallazgo de conjuntos de esferas formando alineaciones o figuras geométricas.
Todo esto nos sugiere un uso asociado a calendarios astronómicos, pero... ¿ Quiénes las hicieron, cómo fueron realizadas y con qué propósito se hicieron? ... Pero, veamos más esferas ...



- Esferas de piedra moeraki de Nueva Zelanda ...

Las esferas de piedra moeraki son formaciones rocosas, de forma redonda y se encuentran tumbadas en la playa Koekohe en Otago Norte, Nueva Zelanda. Parecen esferas de roca de otro mundo que se cortaron por la mitad y arbitrariamente fueron colocadas en la playa. Las rocas varían en tamaño de 0,5 metros a 2,2 metros de diámetro y pueden llegar a pesar hasta siete toneladas!. Muchas muestran líneas y grietas que se asemejan a los caparazones de tortuga.


- Esferas de piedra en Hunan (China) ...

A mediados del 2007, la maquinaria pesada encargada de construir una carretera en la provincia china de Hunan, se topó de frente con una gran cantidad de bolas de piedra. Sus dimensiones van desde el tamaño de una sandía a la estatura de un hombre.


- Esferas de piedra en Sierra Ameca (México) ...

En verdad son impresionantes los centenares de inmensas esferas líticas que embellecen las laderas del ya de por sí hermoso paisaje de la Sierra Ameca.

Según algunos expertos, el origen de dichas esferas se debe a la unión de cenizas volcánicas por cristalización a muy altas temperaturas. Sus diámetros oscilan entre los 60 y 335 centímetros.


- Esferas de piedra en Ischigualasto (Argentina) ...

Podemos ver conjuntos de bolas líticas en el Parque geopaleontológico de Ischigualasto declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.



El también llamado “Valle de la Luna” es considerado por los viajeros como uno de los sitios más interesantes del mundo.

Además de ostentar las esferas mas viejas de todo el planeta… (Según los expertos la formación natural de estas bolas, se dio hace decenas de millones de años por el fenómeno geológico de concreción)… este inmenso paraíso de los fósiles, posee el registro de dinosaurios más antiguo del mundo”.

La región es igualmente rica en manifestaciones de arte rupestre, el cual sería interesante estudiarlo a la luz de las esferas, pero en el Valle de la Luna, el protagonismo pertenece a los dinosaurios.



- Esferas de piedra en Cartago ...

En el antiguo Cartago, fundado por los fenicios a mediados del siglo IX, antes de la era cristiana, se encontraron notables cantidades de esferas líticas de pequeño y mediano formato (entre 12 y 40 centímetros de diámetro) El consenso científico admite que estas bolas líticas, no son de origen natural, fueron confeccionadas por mano humana.

Hoy las llaman “piedras de fuego, o piedras de cañón”. Definición confusa pues en épocas fenicias no se conocía la pólvora ni el cañón, y son pocos los estudiosos que consideran que tan elaborada redondez, haya sido esculpida para ser disparada por las catapultas de la época.

Si bien la esfera fue una forma recurrente entre lo fenicios, no fue exclusiva de Cartago. Esta elaborada abstracción geométrica, fue detectada (entre otros sitios de filiación fenicia) por las campañas arqueológicas españolas, en los años 1978 y 1979, al pie del cerro “La Muela”. El lugar forma parte del solar del antiguo emporio de Cástulo, paraje histórico y geografía de arcaicos dominios fenicios, localizado muy cerca de la actual ciudad española de Linares. Allí, bajo un conjunto de construcciones ancestrales, las cuales conforman un santuario al aire libre, se encontraron intactas y sepultadas por una gruesa capa de arena de río, dos grandes esferas de piedra arenisca, con sus correspondientes bases cóncavas de sustento. Los estratos donde fueron desenterradas las esferas datan del siglo VIII antes de Cristo.

El hallazgo de esferas de piedra fenicias, parece no ser relevante para los investigadores europeos, pues es muy poco lo que se puede averiguar de ellas. Curioso, no?


- Esferas de piedra en Hulín (República Checa), esferas de piedra en el Caribe, esferas de piedra en Onoto (Venezuela), esferas de piedra en Piauí (Brasil), esferas de piedra en Pascua, Bosnia, Cuba ... Casualidad?



Y la última pregunta que se me ocurre para acabar este "eterno" post ... Son estas piedras naturales o artificiales?... Y en caso de ser artificiales, quiénes las crearon y con qué cometido?


La verdad es que no hace falta ser demasiado sabio para darse cuenta de que la lava solidificada apenas pesa, mientras que, la media de estas enormes esferas de piedra es de 16 toneladas!. Además, las bombas volcánicas, al caer al suelo suelen partirse, y estas esferas, en su mayoría, están completas y sin roturas... Por lo tanto, serán artificiales?






3 comentarios:

  1. Parque provincial de Ischigualasto o Valle de la Luna, situado en el extremo norte de la provincia de San Juan, en el Departamento Valle Fértil, es un área protegida de 275 369 ha, célebre a nivel científico, ya que resguarda una importante reserva paleontológica. Entre las formaciones que se pueden ver en la zona, que se explican por la misma erosión, pero hay una zona en particular llamada ” Cancha de Bochas” que consiste en una superficie casi sin desniveles , donde están esparcidas decenas de bolas, de distintos tamaños.Algunas son tan redondas, como una pelota de fútbol, que cuesta creer que hayan sido pulidas sólo por la naturaleza. Este fénomeno aún no encontró una explicación válida y actualmente se trata de determinar esto a través de varias conjeturas.
    http://www.visitingargentina.com/blog/campo-de-bochas-en-el-valle-de-la-luna-san-juan-como-se-explica-su-formacion.htm

    ResponderEliminar
  2. Las esferas de piedras son naturales, de origen magmático, que se formaron cuando la superficie de la Tierra era de puro magma. La Tierra, al igual que el sol, y otros planetas del sistema solar, también tuvo un anillo de bombas magmáticas, siendo las esféricas aquellas que ascendían muy alto en la atmósfera primitiva a través de torbellinos. Y así como subieron, también bajaron, casi sin efecto de la fuerza de gravedad... Esta información está en nuestro interior; sólo es necesario recordarla...

    ResponderEliminar
  3. Hola encontre un lugar lleno de piedras redondas miden como tres a ocho centimetros y al romperlas por dentro tienen como capas de color marron oscuro y otras capas marron claro que puede ser

    ResponderEliminar