Círculos de las cosechas


¿Qué son los círculos de las cosechas?

Conocidos como crop circles, círculos de las cosechas, círculos de los cultivos, agrogramas y por muchos nombres más, este fenómeno de los extraños diseños que aparecen en los cultivos en distintas partes del mundo desde hace décadas han representado y representan un misterio apasionante para los que se han dedicado a su investigación.

Se trata de complejas formaciones geométricas que aparecen, durante todo el año en campos de cultivo como maíz o cebada entre otros, pero que también aparecen sobre nieve, hielo, arena e incluso en bosques.

Durante años, miles de variadas figuras geométricas han "sembrado" el misterio en todo el mundo. Un misterio de formas circulares y diseños matemáticos, cuyo origen constituye un auténtico misterio.


¿Cuándo comenzaron a aparecer estos misteriosos círculos?

Las primeras apariciones de círculos de las cosechas se remontan a comienzos de los años 70, aunque existe un grabado del S. XVII en el que aparece representado un demonio segando los campos y dejando unas huellas circulares conocidas popularmente como "círculos del diablo".

Además en el Reino Unido, los granjeros recuerdan haber visto círculos y dibujos parecidos desde hace generaciones, incluso hay constancia de que en la Edad Media cuando aparecían en épocas de cosecha, se les llamaba “Círculos de las Hadas”, por cuanto aparecían inexplicablemente de un momento a otro, acompañados de un extraño zumbido en el ambiente. Se advertía a la gente del peligro que suponía para alguien adentrarse en esos círculos mágicos, ya que podrían desaparecer y quedar prisioneros en el mundo de los Gnomos, Hadas y Elfos.

En 1.966, en la provincia de Queensland en Australia, aparecieron unos óvalos perfectos y sencillos cuya creación no podía atribuirse a la acción humana. Se los calificó de "nidos de platíllos" y pasaron a formar parte de los enigmas pendientes de la ufología.

Pero fue alrededor de 1980 cuando se empezó a prestar atención de verdad al fenómeno, principalmente en el sur de Inglaterra, donde aparecen la mayoría de los diseños. A principios de esta década, los medios británicos informaron sobre esta cuestión por primera vez.


¿Fraude o realidad?

A comienzos de los años 90, dos jubilados británicos declararon a la prensa ser los artífices de semejante alboroto, pero lo cierto, es que la pareja no llegó a producir más que una decena de esos círculos.

Si bien es cierto que muchos de ellos han sido declarados como fraudulentos, también muchos otros son genuinos.


¿Cómo se pueden distinguir los genuinos de los falsos?

Los expertos que han estudiado este polémico fenómeno no tienen ninguna dificultad a la hora de distinguirlos, ya que los verdaderos presentan una serie de anomalías y características peculiares, absolutamente irreproducibles de forma artificial.

1) Los círculos se producen repentinamente, como máximo en pocas horas y a veces en minutos.

2) Los testigos oculares han descrito formaciones realizadas en pocos segundos por una “fuerza invisible” que se movía con sorprendente velocidad pero sin dañar las plantas. Así mismo testifican haber oído un sonido fuerte, incluso un zumbido.

3) Las plantas afectadas presentan alteraciones electromagnéticas o anomalías químicas inexplicables. Los surcos que dibujan los círculos en el cereal o en la hierba se forman por un aplastamiento de las plantas, sin rotura de los tallos. Estos se inclinan en ambos sentidos, entrelazándose. Se ha informado ampliamente que las plantas de las formaciones se doblan justo en sus nodos naturales y quedan a 90º de su posición normal.

4) Existencia de hierro en el interior de las plantas lo que les da una tonalidad marrón. (William Levengood, John Burke)

5) Germinación anómala: Cuando un agrograma aparece en un cultivo joven, sus semillas germinan y crecen cinco veces más lento que lo usual. Cuando un agrograma aparece en un cultivo maduro, sus semillas germinan y crecen cinco veces más rápido que lo habitual.

6) En el suelo de muchos círculos de trigo fueron halladas grandes cantidades de magnetita, a veces más de 800 veces sobre la cantidad normal.

7) Recientes estudios geológicos han mostrado un incremento en el grado de cristalización (el más grande ordenamiento de los átomos) en minerales arcillosos presentes en suelos de círculos de trigo. ésto fue estudiado y comprobado por el Dr. Sampath S. Iyengar, minerólogo del Laboratorio de Tecnología de los Materiales de California, y posteriormente evaluado por Robert C. Reynolds, geólogo .

8) Hay numerosos reportes de fallas en el funcionamiento de equipos electrónicos y de brújulas que giran fuera de control en el interior de los círculos y también por encima de ellos (cuando se pasa volando en una aeronave, por ejemplo). También fueron afectados relojes, teléfonos móviles, baterías, cámaras fotográficas y de vídeo, sistemas de navegación GPS.

9) Muchas formaciones y dibujos circulares aparecen en medio de campos bien alejados de los caminos de acceso y circulación de carreteras.

10) Diversos efectos fisiológicos han sido reportados por las personas: alteraciones menstruales, efectos endocrinos y curaciones de algunas enfermedades, como artritis y reumatismo.


También podemos mencionar la presencia de animales atrapados en los círculos: se han encontrado moscas deshidratadas y resecas dentro de las varas vegetales. El pionero en realizar este tipo de estudios ha sido el profesor Levengood quien en 1989 fundó el BLT Research Team. Levengood también ha estudiado efectos similares detectados en las zonas cercanas a otro misterio paralelo aunque mucho más oscuro: el de las mutilaciones de ganado.

El 21 de agosto de 1992 cerca del pueblo de Milestone (Canadá) se encontró la cosecha aplastada y dentro del círculo había un puercoespín también aplastado.

El investigador Chad Deetkin, lo examinó y vio que a pesar de que llevaba muerto más de una semana no desprendía olor y tampoco había signos visibles de descomposición. Además, la dirección de las púas de su lomo, seguían el remolino del círculo.

En 1993, al sur de Inglaterra también se encontraron los restos de varios pájaros que aparentemente habían quedado atrapados dentro del círculo cuando se estaba formando. Su sangre y plumas habían salido disparadas hacia fuera desde el centro del mismo.

Además en los lugares donde se han producido estos círculos, suelen presentarse lecturas anómalas en los niveles de radiación electromagnética e incluso de radioactividad, fenómenos que se sitúan más allá de las capacidades de cualquier falsificador.
En 1998, el ingeniero Collin Andrews, realizó un experimento: Colocó agua destilada en recipientes adecuados dentro de algunos de los círculos y después mediante un espectógrafo comprobó que a nivel molecular, el agua tendía a ordenarse de una forma parecida a la del dibujo formado en el círculo, como si en ese lugar hubiese un campo energético con el esquema del dibujo memorizado y la misma información hubiese pasado al agua reordenando sus moléculas.


¿Qué otras peculiaridades podemos encontrar?

Se han detectado la presencia de extrañas esferas luminosas que sobrevuelan los cultivos antes, durante y después de la aparición de una nueva figura. ¿Bolas de luz electromagnéticas, quizás?

La científica Nancy Talbot fue testigo de la materialización de un tubo de luz compacta y coherente que cayó a pocos metros de donde ella estaba, creando un círculo instantáneamente.

El 5 de agosto de 2002 en Linehouse (Canadá) un fotógrafo, Matt Rock, fotografió una formación de esferas multicolores sobre un círculo.

En 1991 se produjo una formación triangular en el Castillo de Barbury. Hubo testigos que declararon haber visto luces anómalas en el cielo, mientras que otros escucharon un gran rugido y un zumbido pulsante.


¿Qué o quién está creando estos notables agrogramas?

Son muchas las teorías existentes... fuerzas físicas de la naturaleza, extraterrestres, seres interdimensionales, inteligencias espirituales, Gaia y sus espíritus de la naturaleza o incluso la manifestación divina de Dios.

Para el Dr. Levengood, los círculos de las cosechas se forman por algún tipo de vórtice de plasma que emite ráfagas de microondas.

Lo que a mí personalmente me parece muy curioso es que cada vez los dibujos son más complejos. Son varios los agrogramas que me han llamado mucho la atención, por ejemplo:


El aparecido el 30 de julio, 2010 en Wickham Green, Berkshire, (Inglaterra).

Son dos agrogramas separados por la autopista M4. Ambos son iguales en estructuras, pero diferentes en la disposición de las pequeñas esferas. Lo curioso es que si se superponen ambas figuras, una sobre otra, nos permite ver con casi total claridad, un rostro similar a la conocida Síndone de Turín, Sábana Santa o Santo Sudario.

El 14 de agosto, 2001, en Chibolton (Inglaterra) apareció una formación cerca de un radio-observatorio astronómico. Ese día se apreció una especie de sombra sobre el campo. Al día siguiente los empleados del observatorio descubrieron una misteriosa imagen de gran tamaño. Lo más sorprendente era que una de las figuras parecía incluir una especie de Código Binario.

Lo curioso de este caso, es que parece guardar relación con los códigos que se enviaron al espacio en 1974. Esa emisión fue diseñada por Carl Sagan y lanzada el 16 de noviembre, 1974 desde el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico).

En dicha señal iban codificados datos sobre nuestro planeta, como la población de la Tierra, información sobre nuestro ADN y la posición de nuestro astro en el sistema solar. Muchos de estos símbolos aparecieron representados en el diseño de Chibolton. ¿Sería una respuesta al mensaje enviado desde nuestro planeta en 1974? Tal vez...

El 15 de agosto de 2002, apareció un nuevo círculo en Crabwood, Manchester. Lo más llamativo era el inmenso parecido con el diseño anterior.

Desde el aire se apreciaba la imagen de un ET y a su lado un círculo formado por pequeñas rayas y puntos (¿Sería también un código binario?).


Días después, concretamente el 19 de agosto, apareció un círculo de gran belleza en East Field: dos delfines enroscados entre ellos que rodean 3 círculos concéntricos.

Un año antes, concretamente en la noche del 11 al 12 de agosto, 2001, se encontró una formación denominada el Megaglifo o la Galaxia... y es una espiral fractal de una anchura de 24 m y formada por 400 círculos! 

Para los que no sepan qué es un fractal, diré que técnicamente hablando es un cuerpo geométrico, cuyo borde o perímetro tiende al infinito... lo que está claro es que la geometría fractal no se puede llevar a cabo con ningún mecanismo.

¿Acaso nos están enviando información para que la interpretemos? ¿Avisos quizás? Puede que antes de lo que imaginemos, este misterio se desvele... ojalá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario