Misterios de Montserrat


La montaña de Montserrat, situada en la provincia de Barcelona, es la más conocida e importante de Cataluña. Declarada Parque Natural está situada en la ribera derecha del río Llobregat. Su pico más alto es el San Jerónimo (Sant Jeroni) situado a 1224 metros.



  • La Montaña ...
Existen en la formación de la roca de la montaña varios estratos claramente diferenciados entre sí por el diferente color de la piedra y por el grado de desgaste manifiesto. Se distinguen en la formación o creación de la montaña varios tramos, siendo generalmente los más gastados los que se hallan en las partes menos elevadas, mientras que los aglomerados más jóvenes y menos gastados son los que se hallan en las partes más elevadas y audaces.


  • El complejo ...

El complejo cuenta con varias plazas por las que hay que pasar hasta llegar al monasterio:

- La primera de ellas es la Plaza de los Apóstoles. En ella encontramos un triforio del ábside de la antigua iglesia. Desde esta plaza parte el Camino dels Degotalls, un paseo que se puede realizar hasta una formación rocosa llamada así por una antigua emanación de agua y en el que se pueden ir viendo diversas esculturas. También encontramos el edificio de La Escolanía que cuenta con uno de los coros más antiguos de Europa con aproximadamente 50 niños.





- La siguiente plaza es la de la Santa Cruz dedicada a San Miguel. Aquí se encuentra la estación del tren cremallera y la Oficina de Información del monasterio donde se pueden coger dos funiculares: uno para bajar a la Santa Cueva, donde según la leyenda apareció la Virgen y otro para subir a la ermita de Sant Joan, a 1000 metros de altura y donde también se encuentra un mirador. Desde aquí existe una red de caminos que conducen a visitar las 13 ermitas distribuidas por la montaña.


- Plaza del Abad Oliba, fundador del primer monasterio, con una estatua en bronce situada sobre una fuente y dedicada a él, obra de Manuel Cusachs.

- La plaza de Santa María, obra de Puig y Cadafalch. Al entrar en ella la vista se va por encima del monasterio a las espectaculares y soleadas agujas situadas sobre él.



- Donde se halla el monasterio propiamente dicho, hay una plaza con dos ejemplares de tejo, árbol mágico desde la antigüedad. Todo este árbol es venenoso (y alucinógeno) excepto su fruto. En toda la montaña de Montserrat nos encontraremos con diversos ejemplares de tejo, algunos de los cuales, son de edad y tamaño considerable.

Cabe mencionar que el tejo era uno de los árboles sagrados utilizados por los celtas y pueblos germanos ... Los druidas con sus ramas hacían bastones "mágicos" y con palillos de tejo adivinaban el futuro. La llegada del cristianismo no cambió este aura mística del tejo. Los cristianos, a menudo construyeron sus iglesias, ermitas y cementerios al lado de tejos que ya habían sido sagrados para los Celtas de igual modo que también construyeron sobre túmulos, dólmenes, menhires o lugares de gran fuerza telúrica con la misma función.



  • Las leyendas ...
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la montaña de Montserrat , sobre sus cuevas, su río o el misterioso lago de su interior. Se habla de desapariciones de gente sin dejar rastro, de personajes y ermitaños que eligieron la montaña para su ascetismo como Fray Garí, del que aún se conserva la supuesta cueva donde vivió. De apariciones lumínicas como las bolas de fuego que llegaron a la catedral de Manresa procedentes de Montserrat, y del que fueron testigo todos los presentes, o las que tienen relación con la aparición de la Virgen.


La Moreneta ... Talla de madera de álamo blanco

Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen fue encontrada por unos niños pastores en el año 880, tras ver sucesivos sábados la aparición de una luz en la montaña con una bonita melodía.

El Obispo enterado del hallazgo quiso trasladar la imagen a Manresa pero ésta se hizo muy pesada y fue imposible el traslado. El abad interpretó esto como un deseo de la Virgen de permanecer allí y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.




Según otra leyenda, la imagen fue esculpida por San Lucas con las herramientas del taller de San José tomando como modelo a la Virgen María. San Pedro la trasladaría a Barcelona y, posteriormente, los cristianos la escondieron en una cueva ante la invasión de los moros hasta que fue encontrada milagrosamente tras la Reconquista.

- El 21 de febrero de 1345, cientos de personas pudieron ver cómo una luz procedente de Montserrat entraba por la antigua iglesia del Carmen de Manresa, luz que “pareciera ser una estrella”, la cual se dividió en tres, reagrupándose de nuevo en la capilla de la Santísima Trinidad, para salir luego despedida hacia Montserrat. Tanto impacto causó ese fenómeno que todos los 21 de febrero se sigue celebrando la fiesta de “La Misteriosa Llum” (la misteriosa luz) en recuerdo de aquello.





- Cada aniversario de la consagración de la Basílica de Montserrat, que tuvo lugar el 2 de febrero de 1592, se celebra su fiesta dentro del calendario litúrgico. Montserrat, además de ser un santuario mariano, destaca como uno de los más importantes “Santuarios Ufológicos” de España. Lluis José Grífol, desde 1977 concentra cada día 11 de mes a cuantas personas deseen tratar de avistar “naves trazadoras”.


- También se ha relacionado a la montaña de Montserrat con el Santo Grial, hecho que " supuestamente "llevó a los nazis, concretamente a Himmler, a visitar la montaña y los pasillos subterráneos.


Es un hecho que Montserrat es un macizo de impresionantes formaciones geológicas e igualmente misterioso ... Oficialmente la formación de la montaña se atribuye a explicaciones racionales y “lógicas”, pero ninguna de estas teorías da una explicación cierta a tanto derroche de belleza natural y formas insinuantes. Montserrat ha inspirado a místicos, ermitaños, grandes artistas... ¿Cuál es el tesoro que se esconde en su interior?. ¿Cuál es la energía o la Fuerza que ha llegado a conformar tan hermosas formas que apuntan siempre hacia la verticalidad?... No faltan quienes afirman que la montaña está vacía por dentro, que en ella yace un enorme lago y que irradia energías formidables procedentes de fuerzas telúricas.



Lo cierto es que en Montserrat se producen inquietantes manifestaciones energéticas. Entre los sucesos más enigmáticos, figuran las desapariciones de varias personas sin dejar rastro. Así, la noche de san Juan de 1975, Pep, un habitante de Collbató (ladera sur de la montaña, donde se halla la Cueva del Salnitre), desapareció para el mundo cuando volvía de apagar un fuego en una zona sin dificultades... y nunca jamás fue hallado su cuerpo. Pero no es el único caso, han habido innumerables desapariciones más en sus inmediaciones, muchos de ellos silenciados .... 


Estaríamos ante un portal que conecta con otro plano, o estas desapariciones se deben a un acto mucho más siniestro? ... El ya fallecido investigador catalán Andreas Faber Kaiser recibió en su día el soplo de una persona relacionada con las actividades del monasterio y le relató que allí se hacían sacrificios de infantes. Poco después, Kaiser quiso hacerlo público pero fue asesinado por alguien que le inyectó el SIDA mientras iba caminando por la calle. Sin duda, da que pensar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario