El Candelabro de Paracas ...


El Candelabro de Paracas, también conocido como "Tridente" o "Tres Cruces" es un geoglifo famoso, ubicado en la costa norte de la península de Paracas, en la provincia de Pisco, dentro del departamento de Ica. Sus grandes dimensiones y su diseño sobre la arena permiten distinguir una relación con las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana. El Candelabro mide 180 metros de largo y se calcula que tiene unos 2500 años. Su significado a día de hoy sigue siendo un misterio...

Pero veamos!

Esta figura se encuentra dibujada en una superficie de arena endurecida de color blanquecino, como si se tratara de un lienzo que cayera verticalmente desde el cielo hasta tocar las olas, que con violencia se estrellan contra la base oscura de roca estratificada, donde la playa no existe. De manera que tal lugar jamás fue un desembarcadero, ni punto de llegada para nadie.

El poste principal mide aproximadamente 200 m de altura, en tanto que la figura entera abarca una amplitud de 60 mts. Los postes laterales alcanzan una longitud de 60 m desde su origen hasta la cumbre y los surcos que los hacen visible tiene una profundidad que varía de 1,2 m con 3,20 en el fondo.



Según el investigador suizo Erich von Däniken en su libro Regreso a las Estrellas ... "Algunos arqueólogos opinan que el candelabro de la pared rocosa de la bahía de Pisco sería una señal costera para ayuda a la navegación de cabotaje".

A esta tesis se opone el hecho de que el candelabro se encuentra en una bahía y de que, por tanto, no puede ser visto desde cualquier parte por las naves que pasen cerca de la costa. Tampoco concuerda con esta hipótesis la consideración de que una señal de estas medidas habría sido desmesuradamente grande para la navegación marítima, aparte que es muy dudosa la existencia de este tipo de navegación en épocas muy primitivas.

Pero, sobre todo, tenemos el hecho de que los constructores de este candelabro, lo dispusieron mirando hacia el cielo. Por otra parte, aún se ha de aclarar por qué no se utilizaron como puntos de señalización para la navegación marítima las dos islas que se encuentran en el mar abierto, siguiendo la prolongación del brazo central del candelabro, si es que en realidad se pretendía que éste sirviera como señal.
En estas islas había puntos de orientación naturales que podían verse desde cualquier lado. Así, pues, ¿por qué se iba a construir una marca que no podía ser vista en absoluto por las embarcaciones que llegaran tanto del Norte como del Sur? ¿Y por qué crear una señal de navegación que mira hacia el cielo? Además, aparte un desierto de arena, no hay allí nada, absolutamente nada, que pueda atraer a un marino, y, por otra parte, la escasa profundidad de las aguas debió impedir también, ya en épocas primitivas, que las naves se acercaran a la costa.


Resumiendo ... Para algunos, el candelabro no sería otra cosa que una representación religiosa, una especie de símbolo mágico ... Hablan, incluso, de la imagen del árbol de la vida ... Otros lo identifican con el cactus peyote, del que se extrae el célebre alucinógeno; y hablan también de la representación de una constelación: la Cruz del Sur.
¿Estaríamos ante un signo ritual? Lo que es un hecho, es que a día de hoy nadie conoce su significado ni para qué fue hecho!

2 comentarios:

  1. Ciertamente para nada me parece algo relacionado con la navegación.....me da ciertas similitudes con la función que podrían haber llevado a cabo los crop circles en cuanto a ser un ·" mensaje".

    ResponderEliminar