Sumer ... Cuna de la Civilización (II)

Lista de dioses hecha por los sumerios
Hoy comenzaremos hablando de algunas de las ciudades más importantes de Sumer ...

Uruk, ciudad sureña del valle de los dos ríos yació a orillas del Eufrates y desde ahí propagó su cultura e influencia por toda Mesopotamia, convirtiéndose en el primer y mas importante centro humano del mundo y cuna que vio nacer a fastuosos reyes como Gilgamesh o Enmerkar.


Uruk, como todo periodo histórico pasó por varias etapas, su fundación como asentamiento neolítico mas allá del 5000 a.C., pasando por su etapa más floreciente que transcurrió del 4000 al 3200 a.C. y llegando hasta su desaparición mas allá del 700 d.C. Su influencia fue tal que existe un periodo cultural que lleva su nombre y seguramente se convirtió en la primera ciudad, más influyente e importante en los albores de la historia humana.



El Zigurat de Anu ... su construcción comenzó allá el 4000 a.C. y fue expandido consecutivamente durante 14 fases de construcción, llegando a alcanzar los 21 metros de altura, para, hacia el 3000 a.C. ser coronado por el Templo Blanco, llamado así al ser cubierta toda su estructura por yeso y ser visible desde grandes distancias. Este gran faro fue sin duda uno de los símbolos de poder y grandeza de la ciudad en su tiempo. El acceso al ziggurat se realizó a través de una gran rampa con una simbología marcadamente ritual.

Dinastías ...

- I dinastía de Uruk ...

  1. Mesh-Ki-ang-gasher, hijo del dios Utu y fundador de Uruk.
  2. Enmerkar (imagen arriba).
  3. Lugalbanda.
  4. Dumuzid, el pescador.
  5. Gilgamesh.
  6. Ur-Nungal.
  7. Udul-Kalama.
  8. Emn-nun-tarah-ana.
  9. Mesh-he.
  10. Melem-ana.
  11. Lugal-Kitun.

- II dinastía de Uruk ...

  1. Enshakushanna, restableció la soberanía sobre todo Sumer, después de su muerte la soberanía pasó a Eannatum de Lagash. Lugal-Kinishe-dudu, fue gobernador de Uruk bajo la soberanía de la I1 dinastía de Lagash.

- III dinastía de Uruk ... 

  1. Lugalzagesi, gobernador de Unma ... Tras su victoria sobre todo Sumer, estableció su capital en Uruk.

- IV dinastía de Uruk ... Los siguientes reyes fueron gobernadores de Uruk bajo el mandato Akkadio

  1. Ur-ningin.
  2. Ur-gigir.
  3. Kuda.
  4. Puzur-ili.

- V dinastía de Uruk ...

  1. Utu-hengal, ensi de Uruk que expulsó a los Gutis y que reinó sobre Sumer un corto periodo de tiempo hasta que fue vencido por Ur-Nammu de Ur .


Arquitectura ... La arquitectura es uno de los rasgos más característicos del período Uruk ya que en este período rompe completamente con el estilo de períodos anteriores, en los que había predominado el uso del adobe. Con la cultura Uruk se experimentó con nuevos materiales y formas, como el uso de la piedra caliza y la decoración con mosaicos. Incluso destaca un ritual de construcción por el cual, cuando un gran edificio debía ser remplazado, se rellenaba de material y se sepultaba elevando el terreno. A continuación, el nuevo edificio se levantaba sobre el montículo resultante.


La rueda ... La invención de la rueda en Mesopotamia se sitúa hacia finales del período de Uruk. Antes de ella el medio de transporte más utilizado fue probablemente el barco, que siguió jugando un papel predominante después de su invención. El transporte terrestre se realizaba mediante tracción animal, ya fuese humana, o procedente de bueyes y burros, los cuales ya habían sido domesticados. 

Aparte del transporte, una de las aplicaciones más destacables de la rueda fue la invención del torno. En sus primeros usos consistía simplemente en una rueda sobre la que se colocaba la pieza cerámica, permitiendo su giro. Pero el verdadero nacimiento del torno de alfarero se produjo con la invención de un sistema que permitía el giro de esta rueda mediante el movimiento de los pies, lo cual se consiguió hacia el año 3000 a.C.



La escritura ... El período de Uruk vio el nacimiento de la escritura pictográfica en Mesopotamia, la cual se utilizó exclusivamente para asuntos administrativos y de contabilidad.

Desde el periodo de El Obeid se habían utilizado sellos de estampar para marcar el origen y el contenido de las distintas mercancías. La forma de estos primeros sellos era plana, con la inscripción en relieve en una de las caras. Hacia finales del periodo de Uruk los sellos se transforman, adquiriendo una forma de tubo sobre cuya superficie se realizaban las inscripciones. De este modo el texto se imprimía haciendo rodar el objeto sobre el material fresco. A este tipo de sello se le denomina sello cilíndrico.


2 comentarios:

  1. Uruk...sin duda una ciudad fundamental para entender hoy todo.

    ResponderEliminar
  2. Varias puntualizaciones:
    - Me temo que al hablar del zigurat de Anu confundes churras con merinas. El zigurat de Anu lo construyó el rey Ur-Nammu, de la III Dinastía de Ur, 1000 años depues de los 4000 AC que citas. Es muuuuuuuy posterior. Lo que había desde el 4000 AC no era un zigurat, sino un templo de plataforma. Los zigurats son precisamente la fase posterior en evolución al templo de plataforma.
    - - Sin duda el Templo blanco implicaba poder, pero no el mayor poder de la ciudad. Ese poder lo detentaba el zigurat del Eanna, que estaba dedicado a Ishtar. En la III Dinastía de Ur, cuando se construyeron ambos zigurats, la dios Ishtar tenía más importancia que Anu. Los dioses antiguos como Anu habían ido cayendo en desgracia y perdiendo atribuciones. A Anu, por ejemplo, lo acabó sustituyendo sus descendiente Utu, que evolucionó hasta convertirse en Shamash.

    ResponderEliminar