Sacro Bosco, Italia



Parque de los monstruos o Bosque sagrado son denominaciones de los jardines del Castillo de los Orsini (Castello degli Orsini) en Bomarzo (provincia de Viterbo, Italia). 



El conjunto monumental se encuentra dispuesto en las laderas de un anfiteatro natural, y se caracteriza por la forma caprichosa (grotesca) en que, de entre los árboles, parterres y arroyos, surge a la vista del paseante una fabulosa sucesión de desmesuradas esculturas talladas en roca, de aspecto terrible o absurdo, que representan personajes míticos y seres fantásticos.


Los monstruos son en realidad figuras mitológicas, encerrando toda una constelación de símbolos como si de un jardín iniciático se tratara.


En la boca del orco hay un juego de palabras de la famosa cita de la Divina Comedia. Al parecer, originalmente estaba grabado: Lasciate ogni pensiero voi ch'entrate ("Dejad todo pensamiento los que aquí entráis"), en contraposición a lo que en la obra de Dante había escrito en la puerta del infierno: "Dejad toda esperanza los que aquí entráis". Ahora tan sólo se puede leer ogni pensiero vola (algo así como las ideas vuelan).


Su construcción se inició hacia 1550 bajo la dirección de los arquitectos manieristas Pirro Ligorio y Jacopo Vignola, entre otros; atendiendo a los extravagantes deseos del propietario, Pierfrancesco II Orsini, que estaban motivados por el reciente fallecimiento de su esposa, Giulia Farnese.


Sin duda un lugar enigmático que da que pensar ... Aquí os dejo algunas imágenes más y que cada cual saque sus propias conclusiones!








1 comentario:

  1. Me quedo parado con estas manifestaciones....es increíble....parece un bosque mágico!!!!.

    ResponderEliminar