Un paseo por la religión- II parte



Como bien he mencionado en el post anterior, durante milenios, millones de personas han creído en dioses que hoy ni siquiera se recuerdan. Los humanos les rezaron, les erigieron templos e incluso mataron por ellos, pero hoy aquellos seres todopoderosos no existen. Tampoco existían entonces, pero ahora no existen ni en la memoria colectiva. Son religiones extinguidas.

Existen manuscritos que así lo aseveran, por ejemplo hay una tablilla de arcilla de hace 4.400 años, donde aparece una recopilación de dioses sumerios: Enlil, Ninlil, Enki, Nergal, Hendursanga, Inanna-Zabalam, Ninebgal, Inanna, Utu, Nanna.

En su momento, lo fueron todo. Se legisló en su nombre. Sus historias, como las de todos los dioses, eran la Verdad revelada coma por coma y punto por punto. Y hoy no son nada.



La sumeria, florecida en lo que hoy es Irak, no es la única religión extinguida. También aparecen amuletos dedicados a Enki, el dios del agua dulce en el que creían los asirios hace 2.800 años; papiros egipcios dedicados a Osiris hace más de 3.000 años, espejos de bronce con inscripciones dedicadas a dioses etruscos y rituales contra la migraña practicados por los sacerdotes babilónicos hace 4.000 años.


También tenemos como referencia infinidad de libros religiosos, muchos de ellos con siglos de antigüedad ... He aquí algunos de ellos ...
  1. - Poema de Gilgamesh
  2. - Libro de los Muertos
  3. - Los cuatro Vedas
  4. - Los Puranás
  5. - El Ramaiana
  6. - El Mahabharata 
  7. - El Bhagavad Guitá
  8. - La Biblia
  9. - El Corán


Esto me hace pensar que existe una clara conexión entre religiones, me explico!

Con la conquista de Persia y la India por Alejandro Magno en el siglo III antes de nuestra era comienzan a llegar al Mediterráneo toda una serie de dioses y redentores salvadores del género humano, ya para entonces con siglos e incluso milenios de antigüedad.

En el siglo I de nuestra era existía un conjunto heterogéneo de sectas surgidas de tales cultos en Alejandría, Jerusalén, Constantinopla y en Éfeso, cada una con su Cristo. El término hebreo y arameo "Yeshua", abreviación de "Yehoshuah" que significa "Yahvé es la salvación", era uno de los usados.

A partir del año 100, Jesús el Cristo, es engendrado en Roma, centro del imperio y del mundo helenizado, juntando rasgos tomados de los mitos de Atis de Frigia, Dioniso de Grecia, Buda de Nepal, Krishna de la India, Osiris y su hijo Horus de Egipto, Zoroastro y Mitra de Persia.

El engendro tiene que convivir y rivalizar al principio con todas las sectas y cultos de los que se fragua, en especial con el mitraísmo, hasta que se impone a ellos con el apoyo Constantino el Grande - en el 312 - y de sus sucesores.

Según el investigador estadounidense Abelard Reuchlin la figura de Jesucristo fue una creación de la familia de aristócratas romanos Calpurnius Piso, más tarde conocidos como los Antoninos, descendientes de estadistas, cónsules, poetas e historiadores. Anus Calpurnius Piso escribió tres de los Evangelios: el Evangelio de Mateo (70-75 DC); el de Marcos (75-80 DC); y, con ayuda del escritor y estadista romano Plinio el Joven, el de Lucas (85-90 DC). El Evangelio de Juan, fue obra del hijo de Anus, Justus Calpurnius, en 105 DC. San Pablo o Pablo de Tarso fue la creación de Plinio el Joven (nombre militar, Maximus) y Justus Piso.


Atis de Frigia (Anatolia, Turquía):

Atis, nació de la Virgen Nana, llamada diversamente Cibeles y Nana, que quedó embarazada con sólo comer la fruta de un árbol (una granada). Da a luz a Atis un 25 de diciembre. Reportes romanos de los rituales de Cibeles registran que el hijo, Atis, fue crucificado en un árbol y luego enterrado. Tres días después, una luz apareció en la sepultura, de donde Atis resucitó de los muertos, trayendo con él la salvación en su renacimiento.


Horus (Egipto):

Horus fue bautizado en el río Eridanus por Anup el Bautista que fue decapitado; a los 12 años enseñó en el templo y fue bautizado a los 30; fue llamado el "Ungido", la Verdad, la Luz, el Mesías, el Hijo del Hombre, la Palabra Encarnada, el Buen Pastor y el Cordero de Dios; hizo milagros, exorcizó demonios, resucitó a Azarus y caminó sobre el agua; pronunció un Sermón de la Montaña y se transfiguró en lo alto de un monte; fue crucificado entre dos ladrones y resucitó después de ser enterrado tres días en una tumba.


Buda (siglos V (Nepal) - IV (India) antes de nuestra era):

Buda, nacido de la Virgen Maya, fue bautizado con agua estando presente en su bautizo el Espíritu de Dios, enseñó en el templo a los 12 años, curó a los enfermos, caminó sobre el agua y alimentó a quinientos hombres de una cesta de bizcochos; sus seguidores hacían votos de pobreza y renunciaban al mundo; fue llamado el Señor, Maestro, la Luz del Mundo, Dios de Dioses, Altísimo, Redentor y Santo; resucitó y ascendió corporalmente al Nirvana.


Mitra:

El origen del mitraísmo se encuentra en el antiguo Irán. Mitra es una divinidad indoirania cuyo origen puede remontarse hasta el II milenio antes de nuestra era. Mitra nació el 25 de diciembre, de una virgen, en una cueva y lo visitaron pastores que le trajeron regalos. Mitra tuvo doce discípulos; pronunció un Sermón de la Montaña; fue llamado el Buen Pastor; lo consideraron la Verdad y la Luz, el Logos, el Redentor, el Salvador y el Mesías; se sacrificó por la paz del mundo; fue enterrado y resucitó a los tres días; su día sagrado era el domingo y su religión tenía una eucaristía o Cena del Señor en que decía: "El que no coma de mi cuerpo ni beba de mi sangre de suerte que sea uno conmigo y yo con él, no se salvará".

A finales del siglo II el mitraísmo estaba ampliamente difundido en el ejército romano, así como entre burócratas, mercaderes y hasta entre los esclavos.


Dioniso o Baco (Grecia):

Dioniso también resucitó y fue llamado Rey de Reyes, Dios de Dioses, el Unigénito, el Ungido, el Redentor y el Salvador.


Krishna (varios miles de años antes de nuestra era, hinduismo):

Krishna, nació de la Virgen Devaki; Krishna fue hijo de un carpintero, su nacimiento fue anunciado por una estrella en el oriente y esperado por pastores que le llevaron especias como regalo; tuvo doce discípulos; fue llamado el Buen Pastor e identificado con el cordero; también fue llamado el Redentor, el Primogénito y la Palabra Universal; hizo milagros, resucitó muertos y curó leprosos, sordos y ciegos; murió hacia los 30 años por la salvación de la humanidad y el sol se oscureció a su muerte; resucitó de entre los muertos, ascendió al cielo y fue la segunda persona de una Trinidad.


Zoroastro (entre el primer milenio y el siglo VI antes de nuestra era, Irán, Afganistán o Kazajistán):

Zoroastro fue bautizado en un río con agua, fuego y viento santo; fue tentado en el desierto por el Diablo y empezó su ministerio a los 30 años; expulsó demonios y le devolvió la vista a un ciego; predicó sobre el cielo y el infierno, sobre la resurrección, el juicio, la salvación y el apocalipsis.



Estamos ante un mismo dios pero con distinto aspecto? Acaso se nos fue moldeado de acuerdo a la evolución y necesidad del hombre?

3 comentarios:

  1. Y cuándo caerán las vendas?¿. Porque viendo esos rasgos identificativos no se puede sostener ya semejante farsa!!!!.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Un comentario... La vida de el Buda hasta ahora esta llena de incertidumbres respecto a su lugar de nacimiento, lo que si es cierto es que su padre fue el rey Sudodama y su madre no era una virgen al momento de la concepcion de Sidharta Gautama y se llamo Mayadevi, a continuacion un texto extraido de Wikipedia "Sidarta Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni, o simplemente el Buda, fue un sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo. Nació en la ya desaparecida república Sakia en las estribaciones del Himalaya. Enseñó principalmente en el noroeste de la India.

    Debido a ciertas interpretaciones erróneas muy comunes, debe enfatizarse que Buda Gautama no es un dios ni el único ni primer buda (Ver Buda (concepto)). Esto no solo fue asegurado por el mismo Sidarta Gautama, sino que también la cosmología budista hace esta distinción al afirmar que únicamente los humanos, -pero no se limita a esta humanidad en particular,— pueden lograr el estado de buda, pues en estos reside el mayor potencial para la iluminación.

    Buda enseñó el camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto. practicado en el movimiento Sramana. común a esta región de la India. Más adelante enseñaría a lo largo de las regiones del este de esta nación, tales como Magadja y Kosala." Gracias y Namaste

    ResponderEliminar
  3. Lo de Krishna ya es puro disparate, mucha desinformación sobre Krishna y mezclando con lo que nunca ocurrió en el transcurso de su vida.

    ResponderEliminar