Un paseo por la religión- I parte


Durante milenios, millones de personas han creído en dioses que hoy ni siquiera se recuerdan. Los humanos les rezaron, les erigieron templos e incluso mataron por ellos, pero hoy aquellos seres todopoderosos no existen. Tampoco existían entonces, pero ahora no existen ni en la memoria colectiva. Son religiones extinguidas.

Como todos sabemos, la antropología ha recogido manifestaciones religiosas desde el primer momento de la existencia del hombre, y éstas han influido decisivamente en la configuración de las diversas culturas y sociedades.

Lo que es un hecho, es que el ser humano ha hecho uso de las religiones para encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicación al mundo, al Universo y todo lo imaginable.




En la antigüedad grecorromana, los filósofos ya intentaban explicar el origen de los dioses. Lucrecio en "De Natura Rerum" emite la hipótesis de que los hombres inventaron a los dioses para explicar las maravillas y los misterios de la naturaleza, o sea, para explicar lo que no controlaban.

Critias, pensaba que la religión y el temor a los dioses se había inventado para imponer a cada uno el respeto a la sociedad: disciplina, moral, sentido del bien y del mal.



Pero lo que sí es evidente, y no lo podemos negar, es que las doctrinas religiosas incompatibles han balcanizado nuestro mundo en comunidades morales separadas: cristianos, musulmanes, judíos, hindúes, etc. y estos desacuerdos se han convertido en una fuente continua de conflicto humano.

Ciertamente, la religión es hoy en día una fuente activa de violencia, tanto como lo fue en cualquier momento del pasado. Los conflictos en Palestina (judíos contra musulmanes), los Balcanes (serbios ortodoxos contra croatas católicos; serbios ortodoxos contra musulmanes bosnios y albaneses), Irlanda del Norte (protestantes contra católicos), Cachemira (musulmanes contra hindúes), Sudán (musulmanes contra cristianos y animistas), Nigeria (musulmanes contra cristianos), Etiopía y Eritrea (musulmanes contra cristianos), Sri Lanka (budistas cingaleses contra hindúes tamiles), Indonesia (musulmanes contra cristianos timoreses), Irán e Irak (musulmanes chiítas contra musulmanes sunníes), y Cáucaso (rusos ortodoxos contra musulmanes chechenos; musulmanes azerbaijanos contra armenios católicos y ortodoxos) son simplemente algunos ejemplos.



El motivo de esta fuente de violencia no es otra que el hecho de que nuestras religiones sean intrínsecamente incompatibles entre sí. Cada religión hace afirmaciones explícitas sobre el modo en que es el mundo, y la profusión abrumadora de estas afirmaciones incompatibles --que además son dogmas de fe obligatorios para todos los creyentes-- crea una base duradera para el conflicto ... Pero si profundizamos en todas estas religiones podemos ver una raíz común en todas ellas.


En las religiones más antiguas algunos miembros de cazadores- recolectores e incluso agrícolas se aislaban en un estado de privación sensorial para favorecer la aparición de visiones y sueños lúcidos/ místicos. A menudo se empleaban diversos productos alucinógenos como activadores de estos procesos. Estas prácticas, como bien sabemos, aún existen en diversas formas de chamanismo.


En los Oráculos de Grecia, Egipto y Roma también se usaban inciensos y plantas especiales tales como el opio y el comenzuelo del centeno con propiedades claramente alucinógenas para poder alcanzar ese estado de conciencia mística y reveladora.


Si nos desplazamos al "Santuario- Templo" de Göbekli Tepe, ya en el décimo milenio a.C (fecha en la que ha sido datado este magnífico complejo) podemos deducir lo siguiente ... Si pensamos en las tradiciones religiosas, todas ubican la "creación" en 5.600 años después de la construcción de Göbekli Tepe. Ante este descubrimiento, ya no no se trata de que hubiera hombres antes de Adán. Lo que ahora se discute es si había dioses seis milenios antes de Dios, Alá o Jehová! Curioso, no?

Estamos entonces ante un invento del hombre pensante para poder explicar todo aquello que no tiene respuesta?

1 comentario:

  1. Qué gran recopilación de imágenes!!!!. Hay que vender mucho las diferencias entre nosotros, cuando está claro que no son tantas!!!!.

    ResponderEliminar